El ministro de Ambiente de Perú, Modesto Montoya, reiteró que la empresa Repsol es la principal responsable por el derrame petrolero en la costa del país.
«Aquí el responsable directo es Repsol y si ellos contrataron a un tercero para el traslado del combustible, ese es su problema. Repsol tiene que pagar las consecuencias de este desastre«, dijo el funcionario tras sobrevolar el área afectada.
Montoya declaró luego de verificar que hubo «importantes avances» en la limpieza de la playa de Ancón. Sin embargo, no se observó lo mismo en otras zonas más alejadas como en Pasamayo. En esta última locación existe espuma blanca que indica presencia del derrame.
🔴 #MinamEnVivo | Titular del Minam, @modestomontoya, brinda declaraciones ante la prensa luego de sobrevolar las zonas afectadas por el derrame de petróleo en el litoral peruano.
Mira aquí 👉https://t.co/hNwi4vpz5W
— Ministerio del Ambiente 🇵🇪♻️ (@MinamPeru) February 15, 2022
Asimismo, el ministro informó que es «evidente» que la empresa Repsol todavía no descontamina el área Pasamayo que afecta a miles de aves.
Repsol tomó acciones legales
En un comunicado, Repsol informó este lunes que inició acciones legales contra la armadora italiana Fratelli d’Amico, dueña del buque Mare Doricum, un carguero tipo Suezmax que el mes pasado fue incautado por la justicia de Perú y permanece fondeado a seis millas del puerto del Callao.
«A través de sus abogados, Repsol presentó un reclamo ante los propietarios del buque Mare Doricum y sus aseguradoras, que supone el inicio del proceso de cobertura por los daños ocasionados por el derrame de petróleo», resalta el texto.
Además, explicó que, según sus investigaciones, el derrame fue por «un movimiento incontrolado» del buque Mare Doricum. Sucedió mientras estaba descargando petróleo en el Terminal 2 de la Refinería La Pampilla.