Una emergencia ambiental fue emitida por el gobierno del Perú. Esto, motivado a los terrenos afectados por daños ecológicos ocasionados por derrames de hidrocarburos en el Oleoducto Norperuano.
En ese sentido, los principales daños se registraron en las comunidades Cuninico y Urarinas.
Las acciones del gobierno quedaron oficialmente en desarrollo desde el pasado 25 de septiembre por medio de una resolución emitida por medio del Ministerio del Ambiente ( no. 187-2022).
Según información recogida por el medio Telesur quedó establecido «el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica descrita en el artículo precedente”.
Por su parte, el presidente de la Federación de los Pueblos Kukamas Unidos del Marañón, Julio Arirua Nashnate indicó que el derrame es peor del que se registró en 2014. Los motivos serían por la contaminación fluvial que, «los ha dejado sin alimentos», informó el mismo medio.
«El #MVCS a través del PNSR, supervisó con éxito el reinicio del servicio de abastecimiento de agua que favorece a 915 familias de la comunidad nativa de #Cuninico del distrito de Urarina en la Región de #Loreto , que se vio afectada por el derrame de petróleo», destacaron fuentes estatales.
El #MVCS a través del PNSR, supervisó con éxito el reinicio del servicio de abastecimiento de agua que favorece a 915 familias de la comunidad nativa de #Cuninico del distrito de Urarina en la Región de #Loreto, que se vió afectada por el derrame de petróleo.#PNSRenAcción pic.twitter.com/bRtxV4Yy2x
— PNSR Perú (@PNSR_MVCS) September 26, 2022
De igual manera, entre las zonas afectadas también se encuentran varias en las cuales se realizan actividades de pesca artesanal. Previamente, múltiples han sido las denuncias realizadas por comunidades informando sobre la presencia de crudo en el río Cuninico.