El Gobierno de Javier Milei, mediante el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich, presentó una denuncia penal y acusó de «traición a la patria» al exembajador argentino ante Venezuela, Oscar Laborde. Esto, por intentar gestionar la libertad y los derechos del gendarme espía detenido en Venezuela.
- Fanático extremista de Milei: Vea quién es el gendarme argentino detenido en Venezuela
- Vicepresidenta de Argentina carga contra ministra clave de Milei por caso del espía argentino en Venezuela
El rol facilitador del exembajador
Cabe destacar que la intervención del exembajador Laborde fue para entregar una carta de la madre del gendarme al hombre detenido. De hecho, el abogado y militante argentino Juan Grabois aclaró que la actuación de Laborde fue bajo petición suya.
«Oscar Laborde -exembajador argentino en Venezuela, ex presidente del Parlasur- envió una carta de la familia del gendarme Nahuel Gallo mediante sus relaciones del poder judicial de Venezuela a raíz de un pedido mío», dijo en su perfil en la red social X.
Un delito infame contra Laborde
Además, agregó que «Oscar Laborde solo respondió a un pedido mío y los dictados de su propia conciencia. No es mi intención iniciar una disputa por qué hizo cada quien y quién está más preocupado por salvaguardar los intereses de Nahuel Gallo, pero el más elemental sentido del honor me indica solicitar a la Ministra que por favor me denuncie a mi también; sería indigno de mi parte permitir que a un hombre que intentó ayudar a causa mía se lo encause injustamente de un delito tan infame».
Oscar Laborde -ex embajador argentino en Venezuela, ex presidente del Parlasur- envió una carta de la familia del gendarme Nahuel Gallo mediante sus relaciones del poder judicial de Venezuela a raíz de un pedido mío. Fue una de las tantas personas que contacté para esto y el…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 26, 2024
La excusa de Bullrich contra el exembajador
Según la acusación presentada por el abogado Fernando Soto ante la Justicia Federal, Laborde inició gestiones internacionales sin ningún tipo de autorización del Gobierno nacional. Además, habría contactado a la familia del gendarme para entregarle una carta al gendarme espía Nahuel Agustín Gallo “con la colaboración del gobierno de Venezuela”.
Cuestionamiento de las irregularidades
En medio del conflicto diplomático, el exembajador Laborde cuestionó el ingreso del gendarme a Venezuela. Señaló que “Patricia Bullrich debería contestar quién autorizó el viaje del gendarme”.
“No queda claro quién emitió la autorización, no se le avisó al agregado de Gendarmería en Colombia, no se le avisó tampoco a Venezuela que estaba entrando un gendarme”, dijo Laborde.
Persecución contra la buena voluntad
Según el Gobierno de Milei, mientras la Cancillería argentina intenta lograr la liberación del gendarme espía por vía diplomática, el exembajador denunció el ingreso irregular del del Gendarme en territorio nacional en aras de facilitar las comunicación entre Venezuela y Argentina. Resaltó además, que este personaje, fanático de Milei, no había reunido las autorizaciones pertinentes para ingresar al país en declaraciones ante la prensa.
En este contexto, la denuncia plantea que Laborde surge como la excusa del Gobierno de Javier Milei para actuar contra el diplomático.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!