- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGobierno de Duque extradita a Estados Unidos a hermana de alias Otoniel

Gobierno de Duque extradita a Estados Unidos a hermana de alias Otoniel

- Publicidad -spot_img
Compartir

El gobierno colombiano de Iván Duque extradita a Estados Unidos a otro miembro del cartel de narcotráfico: Clan del Golfo. En esta oportunidad, el turno le correspondió a Nini Johana Úsuga David, de 40 años, hermana de Dairo Úsuga, alias “Otoniel”.

Conocida con el alias de “La Negra”, habría sido la encargada de lavar activos del Clan del Golfo. Dairo Antonio Úsuga  es el líder del Clan del Golfo, la banda criminal más grande de Colombia. Ha estado en la lista de los más buscados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos durante años y actualmente se encuentra en manos de la justicia estadounidense.

De acuerdo con autoridades colombianas, Nini Johana Úsuga David efectuaba enlaces con organizaciones delictivas internacionales para enviar cocaína, principalmente a Estados Unidos.

Por consiguiente, le aguarda un juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

“La Negra” fue capturada en marzo de 2021 en Colombia tras ser buscada con circular roja de Interpol. Desde entonces aguardaba su extradición, avalada en abril de 2022 por la Corte Suprema colombiana.

Efecto dominó

Según la solicitud de extradición de Estados Unidos enviada a la corte colombiana, Nini Johana recibía órdenes directas de su hermano Dairo Antonio Úsuga David, el cabecilla de Los Urabeños, cártel que luego se llamó Clan del Golfo, y que cobraba “impuestos” por los envíos de cocaína que salían del Golfo de Urabá, al noroeste de Colombia, que limita con Panamá.

Medios destacan que un acusado cooperante que se declaró culpable por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, informó a los investigadores que Nini Johana controlaba el almacenamiento del dinero de “Otoniel” y estaba a cargo de comprar las propiedades a su nombre. 

Junto a Nini Johana fueron extraditadas otras seis personas el viernes en el avión de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Entre ellos dos exintegrantes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes incumplieron el acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí