El Ministerio de Minas y Energía de Colombia aprobó una resolución el viernes 15 de noviembre que permite exportar energía a Ecuador, que enfrenta una crisis energética desde septiembre de este año.
- Por falta de consenso la Cumbre Iberoamericana terminó en Ecuador sin declaración oficial
- Se agudiza crisis energética en Ecuador: Cortes de luz aumentan de seis a ocho horas diarias
- Presidente de Conferencia Episcopal de Argentina crítica a Javier Milei: La economía está al servicio del hombre
Tal como destaca una nota de prensa que publicó el medio Telesur en su portal web, esta acción de la administración de Gustavo Petro, ocurre luego de anunciar en octubre pasado que la nación suramericana no exportaría más energía a su vecino país.
Sin embargo, el cambio de parecer de Bogotá obedece a que las recientes lluvias han contribuido a la recuperación de los embalses. De tal manera que Colombia tendrá capacidad para generar suficiente energía, con el objetivo de satisfacer su propia demanda y también exportar el excedente a Ecuador.
Esta señala que las exportaciones de energía eléctrica al país que gobierna Daniel Noboa, se realizarán a partir de las siguientes alternativas de generación:
- Plantas térmicas que operen con combustibles líquidos.
- Plantas térmicas despachadas centralmente.
- De cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Condiciones para prestar los servicios
En la publicación del medio internacional se advierte, citando el documento, que esos servicios se prestarán siempre que estas alternativas no sean requeridas en el despacho económico, para cubrir la demanda doméstica de Colombia.
«Desde el Ministerio se tomaron las medidas para permitir la exportación de Energía a Ecuador, luego de cubrir la demanda nacional. Esto se haría con plantas térmicas que tengan obligaciones de energía firme o que no las tengan, lo cual abre un mecanismo adicional para ayudar al hermano país«, aseguró Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia.
Así también ha de tomarse en cuenta que aunque la medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial colombiano, previo a llevarla a efecto, los embalses del país deben cumplir la meta fijada por el presidente Gustavo Petro. Esta corresponde a lograr al menos 67.6% de su capacidad.
En tal sentido, hasta el jueves 14 de noviembre estos sumaban 63.5% en total, entretanto se prevé cubrir el 4.1% que falta en las próximas dos semanas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!