La suspensión de las acciones ofensivas y el cese al fuego bilateral en toda Colombia a partir del venidero 16 de octubre. Ese fue el acuerdo al que llegó el gobierno de la nación y el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), este domingo en el marco del inicio de los diálogos de paz.
El pacto fue anunciado por alias Arbey Avendaño, jefe negociador de las disidencias de ese grupo armado. Ratificó la moción el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien acompañó la instalación de la mesa de diálogos.
Es relevante mencionar que en la resolución tomada por el gobierno colombiano y las FARC – EP, las delegaciones manifiestan que se requiere mayor tiempo para el alistamiento previo y poner en marcha los mecanismos indispensables para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.
En este sentido, durante su intervención, Danilo Rueda señaló que el alto al fuego servirá para seguir trabajando en esos mecanismos. Asimismo, el alto comisionado dijo que el camino transitado hasta ahora “nos ha enseñado muchos aprendizajes“. Subrayó la importancia de la participación de los habitantes de las zonas afectadas por la confrontación armada para el avance de las negociaciones.
Al respecto indicó que en medio del alto fuego declarado se abrirán mesas de diálogo, “sin exclusiones”, para escuchar iniciativas y peticiones.
#Atención 🚨| Declaración del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central FARC-EP sobre la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, el acuerdo de protección a la población civil y del Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional y Territorial. pic.twitter.com/QNJPCqgGdf
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) October 8, 2023