Este viernes las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno de Colombia suscribieron sus primeros tres acuerdos tras retomar los diálogos de paz en Caracas el pasado lunes 21 de noviembre.
Las negociaciones están relacionadas con los países acompañantes del proceso, así como con acciones y dinámicas humanitarias y declaraciones conjuntas. Respecto al primer punto, las partes estuvieron de acuerdo en ratificar a Cuba, Noruega y Venezuela como naciones garantes. Entretanto, establecieron sumar a Brasil, Chile y México. Igualmente, incorporaron al secretario general de Naciones Unidas (ONU) y a la Conferencia Episcopal colombiana.
El ELN y el gobierno de Colombia también acordaron desde Caracas extender la invitación a naciones europeas como Alemania, Suecia, Suiza y España. La acción de integrar a estos países al diálogo tiene como objetivo adelantar las gestiones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos.
Ambas delegaciones abogaron por retomar parte de los acuerdos suscritos en marzo de 2016. Así mismo, estuvieron de acuerdo con conformar un «equipo conjunto de comunicación». Este grupo de trabajo tendrá la misión de informar de forma «objetiva, oportuna, clara y transparente» sobre los avances del diálogo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el senador colombiano Iván Cepeda compartió el documento donde quedaron plasmados los acuerdos.
En una semana la Mesa de Conversaciones de Paz entre Gobierno y ELN produjo sus primeros 3 acuerdos:
1. Países garantes y acompañantes.
2. Acuerdo sobre acciones y dinámicas humanitarias.
3. Comunicaciones de la Mesa de Diálogos de Paz: pic.twitter.com/wEq2b1wuMO— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 25, 2022