- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGobierno de Colombia retoma diálogos de paz con el ELN

Gobierno de Colombia retoma diálogos de paz con el ELN

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron los diálogos de paz tras el desencuentro por declaraciones del presidente Gustavo Petro.

La información se dio a través de un comunicado firmado por las delegaciones negociadoras de ambas partes. Afirmaron que fue “después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones” y tras reafirmar “el carácter político” de la mesa de diálogo y del ELN “como organización armada rebelde”.

“Reiteramos nuestro compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias”.

¿Por qué la pausa?

La pausa fue solicitada por la guerrilla tras unas declaraciones del presidente del país, Gustavo Petro.

El ELN declaró este lunes en “pausa” las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia. Lo hizo luego de la “crisis” que, a su juicio, generaron las palabras de Petro el viernes pasado.

Resulta que, durante un encuentro con altos dirigentes de las Fuerzas Armadas, el mandatario colombiano puso en duda el liderazgo de los comandantes del ELN y consideró que el principal objetivo de la guerrilla actualmente son “las economías ilícitas”.

En respuesta, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, exigió aclarar lo expresado.

“Si la mesa está diciendo una cosa y el presidente dice otra, nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación”, dijo.

Esta es la tercera vez en que la mesa de diálogo entra en crisis, vale destacar. La primera fue justo después de que el Gobierno anunciara el 31 de diciembre un cese el fuego bilateral que no había sido pactado. La segunda debido al atentado en el que la guerrilla mató a 10 militares en el departamento de Norte de Santander.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí