Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acordaron reunirse el 8 de octubre para iniciar la ruta de negociaciones.
Luego de tres días de reuniones en el municipio Sucre del departamento del Cauca, decidieron que la instalación de la mesa de diálogo de paz se efectuará en la región colombiana de Catatumbo.
Delegaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, realizarán pronto importantes anuncios sobre la instalación de la mesa de diálogo y el cese al fuego. pic.twitter.com/UixnLQg1Rr
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@EMCFarcEp) September 19, 2023
En el encuentro se propusieron a buscar la solución pacífica al conflicto. Por lo tanto, uno de los primeros pasos podría ser un cese al fuego bilateral, reseñó HispanTV.
Además, fijaron algunos compromisos que son:
- Garantizar la preservación y el cuidado de la naturaleza.
- La conformación de una comisión para atender a los guerrilleros privados de libertad.
- Aprobación del acuerdo de respeto hacia la población civil.
Compromisos del EMC
La disidencia de las FARC señaló que para que este proceso se direccione de forma normal cumplirá con 3 requisitos.
- El primero, es que no torpedeará las elecciones a cargos regionales el próximo 29 de octubre;
- El segundo, es que liberará a 3 de los soldados del ejército nacional que tiene retenidos;
- El tercero, es que liberará a los guerrilleros del ejército de liberación Nacional que tiene en su poder.
En estas reuniones participaron miembros de la principal disidencia de las FARC, liderados por el jefe negociador de la EMC “Andrey Avendaño”.
Asimismo, asistieron representantes del Gobierno como el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda y Camilo González Posso, quien está al frente de esa delegación, reseña Rusia Today.
Además, el encuentro tuvo el acompañamiento de la comunidad internacional. En ese sentido, participaron miembros de la Conferencia Episcopal y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También voceros de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Fuerza Pública.