El gobernador bolsonarista de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, realizó una subasta para privatizar la construcción y mantenimiento de 17 escuelas públicas de Brasil.
- Así EEUU presiona a Brasil para que no acepte propuesta de China de la Franja y la Ruta de la Seda
- La derecha vence en las municipales de Brasil: Partido de Lula sufre debacle
- Valter Pomar miembro del PT: Brasil es el que pierde puntos en su papel de liderazgo al vetar a Venezuela de los BRICS
El consorcio que resultó ganador lleva por nombre Novas Escolas Oeste SP. Esto, con oferta de 3.380 millones de reales, equivalentes a 580 millones de dólares aproximados.
La subasta se realizó en la sede de la Bolsa de Valores (B3) en São Paulo, bajo una fuerte custodia policial. Esto, porque cientos de personas se instalaron a las afueras de la entidad para expresar su rechazo a la privatización de escuelas públicas.
🔷 Gobernador de São Paulo @tarcisiogdf subastó 17 escuelas públicas
🔹Otros 16 centros educativos serán subastados el próximo mes y el gobernador bolsonarista pretende privatizar otras 173
📌 @LemusteleSUR pic.twitter.com/e6uc19y6QX
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) October 30, 2024
El inicio de un plan privatizador
Este lote es solo el comienzo de una ola de privatizaciones en el sector educativo impulsada por Tarcísio de Freitas. El gobernador de Sao Paulo planea subastar un nuevo grupo de 16 escuelas el próximo mes, además de otras 173 instituciones ya construidas.
En palabras del gobernador de São Paulo, este movimiento es un “paso fundamental” para “reducir el tamaño del Estado”. También de priorizar la inversión del capital privado en áreas clave.
Un plan de minimizar al Estado
El consorcio liderado por Engeform Engenharia LTDA, en sociedad con la empresa Consolare —reconocida por gestionar cementerios en São Paulo—, será responsable de construir y gestionar las escuelas por los próximos 25 años.
En términos concretos, el gobierno de São Paulo pagará 11,9 millones de reales (dos millones de dólares) mensuales al consorcio. Este deberá completar la construcción de las 17 escuelas en un plazo de un año y medio.
Según el gobierno, esta privatización contempla la construcción de 462 aulas para atender a 17.160 estudiantes en diversas ciudades del estado. Entre los servicios que proveerá el consorcio figuran alimentación, seguridad, limpieza y mantenimiento de la infraestructura.
Impacto directo a la educación pública
Sin embargo, el sector educativo manifiesta preocupación sobre cómo impactará esta medida en la calidad y accesibilidad de la educación pública.
Por su parte, organizaciones, como Unión Municipal de Estudiantes de Enseñanza Secundaria de São Paulo (UMES), condenaron la privatización. Denunciaron la falta de diálogo para esto al tiempo que tildaron de “criminal” esta privatización de escuelas públicas.
Argumentan que esta medida no solo privatiza infraestructuras, sino que impacta profundamente en el derecho a la educación pública. Para ellos, entregar el control de las escuelas a una empresa con antecedentes en servicios funerarios y denuncias por mala gestión en cementerios es una “decisión incomprensible” y potencialmente peligrosa para el futuro de la educación en São Paulo.
Desde que se anunciaron los planes de privatización, las manifestaciones de estudiantes, docentes y sindicatos de Brasil se han intensificado.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!