- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Gilberto Giménez: Iván Duque pretendía entregar en adopción a más...

Exclusiva | Gilberto Giménez: Iván Duque pretendía entregar en adopción a más de 4 mil niños venezolanos (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Severas violaciones de derechos humanos fundamentales se perpetraron como una política de Estado del gobierno de Iván Duque, en contra de la migración de venezolanos y venezolanas hacia ese territorio. Así lo determinó la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para investigar crímenes contra migrantes venezolanos en el exterior.

En entrevista exclusiva a nuestra agencia de noticias el diputado, Gilberto Giménez, integrante este cuerpo legislativo, ofreció detalles importantes sobres los expedientes de venezolanos víctimas en el extranjero.

4101 venezolanos asesinados en Colombia 

El diputado Gilberto Giménez aseveró que el 99% de los asesinatos cometidos contra migrantes venezolanos, se ejecutaron en territorio colombiano.

“Estamos hablando de 4.118 venezolanos que fueron asesinados, la gran mayoría con armas de fuego, en el exterior. De los cuales 99%, es decir, 4101 personas fueron asesinados en Colombia. Había una política de exterminio de Iván Duque contra los venezolanos”, aseveró el diputado.

En el contexto de estos asesinatos, más de 4 mil niños y niñas de nacionalidad venezolana quedaron en orfandad. Mismos que de acuerdo con las investigaciones que adelanta la comisión de la Asamblea Nacional, fueron víctimas de un plan ilegal de adopción.

“Son más de 4 mil niños y niñas huérfanos que son parte de un plan de Duque para nacionalizarlos en ese país y someterlos a la adopción en Colombia y parejas extranjeras. Ahora, se niegan a devolverlos a sus familias en Venezuela. Estamos haciendo un levantamiento de este hecho”, precisó.

La denuncia del diputado Gilberto Giménez también cuenta con pruebas que incriminarían a Duque, en la apropiación de recursos de organismo pro refugiados. Recursos que no se destinaron para ayudar a la migración venezolana.

“1300 millones de dólares que recibió la administración de Duque para ayudar a los migrantes provenientes de ACNUR y otros organismo internacionales. Una ayuda que no llegó a donde tenía que haber llegado. Porque sabemos la situación en la que se encontraban muchos venezolanos”, dijo.

Fosas Comunes de venezolanos 

“Dentro de las denuncias que nosotros recibimos hay presencia de fosas comunes donde entierran solo a venezolanos en Colombia. Hemos documentados 3 fosas en el sector de la Guajira”, aseguró Giménez. En este orden puntualizó que cada 2 días un venezolano es asesinado en Colombia.

Como respuesta a la gravedad de estos hechos y con el advenimiento del nuevo Gobierno de Gustavo Petro, el diputado Giménez sostuvo que existe la voluntad de recuperar la legalidad entre ambos países.

“Ya hay señales claras para recuperar la legalidad en el marco de las relaciones entre Venezuela y Colombia. Hemos acordado una sesión binacional en territorio colombiano, en Cúcuta entre ambos parlamentos, solo estamos esperando la fecha”, informó el diputado.

Tapón Darién

El integrante de la Comisión de la Asamblea Nacional que investiga los crímenes de venezolanos en el exterior, Gilberto Giménez, manifestó que en el tema de la migración venezolana existe un manejo político y mediático que ha querido atacar a un gobierno, mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, de aquellos venezolanos que deciden salir del país.

“El Tapón Darién es un lugar de migración desde hace 50 años (…) ahora que venezolanos están migrando por este lugar realizan un despliegue tecnológico, incluso con pases en vivo. Toda una matriz de opinión para vender que Venezuela es una dictadura”, sostuvo.
La migración un derecho humano fundamental

El diputado a la Asamblea Nacional dijo que es necesario que se reconozca la migración como un derecho humano fundamental.

“El ser humano que decide migrar hacia lo desconocido toma una decisión valiente y por eso lo reivindicamos. Lo que debemos rechazar es que esto sea utilizado para atacar a un gobierno, y para violentar los derechos de los venezolanos, afirmó.

En este sentido, precisó que una de las tareas de la comisión parlamentaria es comenzar a generar un marco legal para los migrantes. Que proteja a los connacionales contra diversos delitos, que incluye la trata de personas, uno de los que señaló como el que más se repite entre los jóvenes.

El parlamentario Gilberto Giménez calificó como “terrible” los episodios de xenofobia que han tenido que pasar muchos migrantes venezolanos en el extranjero. En países como, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, entre otros.

Una situación que considera fue inducida, incluso con la complacencia de algunos sectores radicales de oposición venezolana, “como Julio Borges que vendió la migración venezolana como una enfermedad”.

“Tenemos pruebas como llamados masivos a la xenofobia, llenos de odio. Subyace ahí la intención de golpear la moral del venezolano. Históricamente, fuimos un país receptor de migración (..) eso cambio y ahora somo un país de migrantes”, puntualizó.

La comisión de la Asamblea Nacional que investiga lo delitos contra migrantes venezolanos en el exterior cuenta con un espacio que destaca en la página web del parlamento. Mediante un formulario las personas pueden realizar su denuncia con la garantía de protección de su identidad.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí