Gazprom recibió este martes la notificación de la parte ucraniana de que deja de recibir el gas ruso para el tránsito a Europa. Esto, a través de la estación de medición Sojránovka a partir de este miércoles
Sin embargo, no tiene constancia de la existencia de las circunstancias “de fuerza mayor” que, según argumentó el operador del sistema de transmisión de gas de Ucrania, impiden el funcionamiento de este punto.
Impedimentos de fuerza mayor, según Ucrania
El operador ucraniano anunció hoy la interrupción del tránsito de gas a través de las estaciones de Sojránovka y Novopskov, situadas cerca de la frontera con Rusia.
Alegaron supuestos impedimentos de “fuerza mayor” al tiempo que advirtieron que no se podrá cumplir con las obligaciones ante los socios europeos “en su totalidad”.
Ante tal acción, sostienen que Sojránovka dejará de recibir nuevas entregas de gas ruso para Europa a partir de las 7:00 del 11 de mayo.
Gazprom declaró
Por su parte, el representante de Gazprom, Serguéi Kupriyánov, declaró en un comunicado que la compañía “no ve ningún obstáculo para la continuación del trabajo en el modo habitual”.
“Gazprom cumple plenamente con todas sus obligaciones ante los consumidores europeos, suministra el gas para el tránsito de acuerdo con el contrato y el acuerdo con el operador”.
En ese sentido, Kupriyánov agregó que los servicios de tránsito están pagados por completo.