Revelan que, durante una sesión de urgencia en la cumbre de la OTAN del año 2018, el presidente de ese entonces y actual candidato, Donald Trump regañó a los Estados miembros de la alianza indicando que estos deberán aumentar su gasto militar o si no “EEUU abandonaría el bloque”.
- Trump pretende una “reorientación radical” en la OTAN si gana las elecciones
- “Casi me duermo”: Biden reveló por qué parecía estar confundido en debate con Trump
Asimismo, medios estadounidenses resaltan que esta situación «fue un momento de meteorito», donde el exmandatario, Donald Trump, amenazó con dejar la OTAN si los líderes miembros no aumentaban su participación del PIB con la alianza.
Reproches y caprichos
Medios como Financial Times, señalan que Estados como España solo aportaba menos de la mitad del 2% del PIB o Alemania, a la que Trump le reprochó por pagar miles de millones de dólares a Rusia por su gas, en vez de aumentar su inversión militar en la OTAN.
En este sentido, Trump habría dirigió un comentario sarcástico sobre el hecho de que el país germano habría acogido a demasiados inmigrantes y que algún día estos podrían convertirse en una amenaza a su seguridad, una amenaza de la que EEUU tendría que ayudarlo a “defenderse”.
Funcionarios presentes durante esa reunión, explicaron al medio Financial Times, que el entonces presidente estadounidense tenía los datos de qué porcentaje del PIB gastaba en defensa cada país miembro.
Por lo tanto, revelaron que para resolver la situación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y otras autoridades como el primer ministro neerlandés Mark Rutte decidieron darle crédito a Trump por llamar la atención hacia el problema y por lograr que más naciones aumentaran su pago, así como otras prometieron hacerlo.
“Rutte se acercó a Trump para comunicárselo y, de acuerdo con el medio, logró que este saliera de la conversación,’radiante’”. Afirmó uno de los funcionarios participantes al medio estadounidense.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!