Cuerpos policiales y militares, realizaron un operativo conjunto en una cárcel de Guayaquil, en Ecuador, conocida como “La Peni”. Las acciones se dan, luego de registrarse un motín que se extendió por tres días, dejando un saldo de 31 prisioneros asesinados.
“La Peni” es el centro penitenciario más peligroso y poblado del país. Las operaciones conjuntas iniciaron para controlar los motines que acontecieron desde el pasado 22 de julio.
Fuentes estatales en Ecuador informaron que en los operativos en esta cárcel de Guayaquil, participaron un total de 2 mil 700 uniformados. 14 fusiles de largo alcance, 23 pistolas, 9 milímetros, 1 lanzagranadas y 2 mil 131 municiones forman parte del material encontrado.
Gran parte de dicho material, estaba escondido entre las paredes de esta cárcel. Los agentes también hallaron 6 artefactos explosivos artesanales y 65 tacos explosivos en gel.
🔴BOLETÍN DE PRENSA
El señor Grad. Nelson Proaño Rodríguez, jefe del CC.FF.AA anunció los resultados de la operación militar en la #PenitenciaríadelLitoral. #FFAAContigo🇪🇨 pic.twitter.com/ZtpDssN2Zl
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) July 26, 2023
Los fallecimientos
El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional informó sobre 31 reos asesinados, los cuerpos de 11 fueron encontrados completos y “29 piezas anatómicas“ informó RT.
“Se verifica si las piezas anatómicas pertenecen a cuerpos identificados o a otros cadáveres“, declaró a medios locales César Zapata, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional.
Ante los sucesos de Guayaquil, la Fiscalía General del Estado abrió dos investigaciones, una de ellas por asesinato y la segunda por terrorismo.