Al menos 15 personas perdieron la vida y otras 4 permanecen desaparecidas, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en la ciudad china de Chongqing.
Las lluvias comenzaron hace dos días. Los aguaceros afectan principalmente a los distritos Fengjie, Yunyang y Xiushan, que forman parte de la municipalidad montañosa de Chongqing.
En esas zonas un total de once ríos aumentaron su caudal sobrepasando los límites de seguridad establecidos. Se supo que las precipitaciones provocaron también deslizamientos de tierra. Igualmente, se reportó la pérdida de más de 7 mil 500 hectáreas de cosechas.
En Chongqing y en la provincia de Sichuan, al menos 460 mil personas han sido afectadas por las inundaciones, mientras que 85 mil residentes debieron ser evacuados.
Máxima prioridad
El presidente de China, Xi Jinping, instó este miércoles a los responsables en todos los niveles a que tomen la iniciativa en la lucha contra las inundaciones. Pidió dar «máxima prioridad» a la situación, mantener a salvo a los residentes y minimizar las pérdidas.
En este sentido, unos 2 mil 500 efectivos trabajan en la búsqueda y rescate de los afectados por las precipitaciones. El equipo está encabezado por el viceministro de Gestión de Emergencias y de Recursos Hídricos, Wang Daoxi.
Since July 3rd, #Chongqing has experienced showers and thunderstorms in most areas, with Changtan Town in Wanzhou District encountering torrential downpours of unprecedented magnitude, surpassing historical records. As of 7:00 am on July 5th, the heavy #rainfall in Chongqing has… pic.twitter.com/YVX8gY1Yot
— iChongqing (@iChongqing_CIMC) July 5, 2023