En Venezuela, las fuertes lluvias recientes dejaron estragos en varios estados del país. Regiones de Lara, Táchira, Trujillo y Mérida registraron fuertes precipitaciones que trajeron consigo inundaciones y cierres de vías de transporte.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) emitió alerta amarilla en siete estados por las fuertes lluvias que han caído y siguen pronosticadas en Venezuela. Esta alerta es hasta hoy domingo, 2 de octubre, detalló el instituto en su cuenta de Twitter.
#30Sep #INAMEHInforma ALERTA HIDROLÓGICA 48h. #ElOrinocoYEIMagdalena pic.twitter.com/Zlp6RPpsLF
— INAMEH (@INAMEH) September 30, 2022
Cabe destacar que la alerta amarilla del INAMEH es un mensaje orientado a las autoridades en relación con eventos de riesgos observados. Los siete estados que incluyeron en la alerta son:
- Amazonas.
- Apure.
- Bolívar.
- Zulia.
- Trujillo.
- Táchira.
- Mérida.
El viernes pasado, las autoridades de Venezuela reportaron afectaciones en los estados mencionados, donde las lluvias dejaron en la última semana estragos en las vías, árboles caídos, interrupción en los servicios públicos, inundaciones y viviendas anegadas.
En Lara, por ejemplo, contabilizaron 77 casas dañadas, que se suman al centenar de viviendas de toda Venezuela que quedaron parcialmente bajo el agua, lo que se traduce en la pérdida de enseres.
En Mérida, las lluvias constantes generaron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de quebradas, lo que restringió el tráfico de vehículos en algunas zonas. Lo mismo ocurrió en Guanare, estado Portuguesa, donde al menos 12 familias perdieron sus casas.
Mientras tanto, en Táchira colapsó un puente por la crecida del río Grita. La estructura que comunicaba a dos municipios sucumbió y dos personas continúan desaparecidas por ser arrastradas por el río desbordado.
Asimismo, Protección Civil informó que encontraron con vida a 26 personas y recuperaron ocho cadáveres. Sin embargo, la búsqueda se limitó «debido a los incrementos del caudal súbitos».
Carabobo
Finalmente, en Carabobo, los municipios Valencia y Naguanagua tuvieron precipitaciones de al menos una hora y media. Además, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en el río Cabriales de Valencia.