Varias regiones al norte de la India resultaron afectadas debido a fuertes precipitaciones este domingo. Como resultados de deslizamientos de tierra y otros incidentes 27 personas perdieron la vida, de acuerdo con el diario Tribune India.
El mismo medio indica que las zonas Himachal Pradesh, Punjab y Haryana, son las más afectadas. En esos estados las precipitaciones han caído por tres días continuos. En consecuencia, hubo deslizamientos de tierra, inundaciones y daños graves en infraestructuras. Los servicios públicos también se han interrumpidos y las carreteras están intransitables por el agua y tierra acumuladas.
Como medida de precaución, el ejercito cerró las escuelas. Se espera que este lunes se lleve a cabo una reunión de altos funcionarios para determinar cómo hacer frente a la contingencia. Ya están desplegados equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) para las labores de socorro y rescate.
Por otra parte, el Departamento Meteorológico de la India prevé más lluvias durante los próximos días. La entidad también reportó un nuevo récord de precipitaciones en Delhi: la ciudad tuvo 153 mm de lluvia en 24 horas; el nivel más alto en un solo día en julio desde 1982.
Devastating rains in north, IMD blames confluence of western disturbance and monsoonal winds@thetribunechd#Monsoon2023 #Punjab#HeavyRain#Heavyrainfall#HimachalPradesh#Himachalrainhttps://t.co/Vm9D2JevOP..
— Vibha Sharma (@Vibha_Tribune) July 10, 2023
El servicio climático indio atribuyó las lluvias a la confluencia de dos sistemas meteorológicos activos. Se trata de la corriente del monzón y una perturbación del oeste sobre la región del Himalaya occidental. La confluencia de la corriente del oeste y el monzón activo provocó el intenso y prolongado episodio de lluvias.