«Cómo mediación inútil» así califican críticos del primer ministro de Israel, Naftali Bennett la supuesta mediación en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo al medio israelí Haaretz, y sin revelar nombre de la fuente, destacan que un alto funcionario de Ucrania, aseguró que «Israel está evitando transferir ayuda militar a Ucrania«.
En este sentido, el corresponsal Jonathan Lis asevera que la postura de Naftali Bennett, pretende evitar la condena a Rusia; así como la imposición de sanciones por parte de Occidente, Europa y sus aliados en contra de Moscú.
El funcionario agregó que Bennett está sirviendo como buzón entre Ucrania y Rusia y que el primer ministro israelí presionó al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski para que aceptara las condiciones del presidente ruso Vladímir Putin para poner fin a la guerra, afirma la nota del periodista Jonathan Lis para Haaretz.
Entre aseveraciones y fakes
Acota la nota de Jonathan Lis que en su última llamada telefónica con Zelenski, Bennett trató de convencer al presidente ucraniano de que aceptara la oferta de su par ruso.
En tanto, una fuente de la oficina del primer ministro israelí, precisó que tal conversación con Zelenski es falsa.
“El primer ministro no recomendó que Zelenski aceptara la oferta de Putin, ya que Israel no sabe cuál es esa oferta. En cualquier caso, Bennett no tiene la intención de dar recomendaciones o consejos a Zelenski sobre cómo actuar en ninguna etapa”, menciona Haaretz.
Aunque Israel afirma que los esfuerzos de mediación de Bennett son muy apreciados por Kiev y Washington, los funcionarios estadounidenses y ucranianos esperan que Bennett intensifique sus intentos de mediación; así como su condena a Vladimir Putin.
In contrast to the impression created, Bennett’s mediation efforts are irritating a number of senior Ukrainian officials who don’t like Bennett’s declaration of intent, writes @jonathanlis1 https://t.co/bl69uTn7Ye
— Haaretz.com (@haaretzcom) March 13, 2022
Siguen las críticas contra Israel
En la misma línea de presiones a Tel Aviv, siguen las tensiones entre funcionarios de Ucrania e Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se negó a mantener una llamada telefónica con su homólogo israelí, Yair Lapid, destaca el medio Haaretz.
Alegan que la negativa obedece a la posición de Israel sobre el conflicto de Ucrania con Rusia, dijo el domingo «un funcionario del gobierno ucraniano»; nuevamente sin mencionar el nombre de dicho personero de la administración de Zelenski.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Lapid, ha tratado de programar una llamada con su homólogo ucraniano, quien «dijo que había estado ocupado», dice el funcionario. A pesar de las crecientes críticas de Kiev a la postura de Israel, una fuente política dice que es probable que los dos hablen pronto.
Ukraine's foreign minister refuses to speak with Lapid over Israel's position on Russia's invasion https://t.co/DZRuucTBLm
— Haaretz.com (@haaretzcom) March 13, 2022