25 personas quedaron arrestadas bajo la sospecha de ser miembros o simpatizantes de una organización terrorista que planeaba realizar un golpe de Estado en Alemania.
Así lo informó este miércoles la Fiscalía General del país agregando que el operativo a gran escala se efectuó en once estados federales, mientras que hay un total de 52 sospechosos vinculados con la organización radical Movimiento Ciudadanos del Reich.
Los arrestos no se llevaron a cabo solo en territorio alemán, sino también en Austria e Italia.
Entre los detenidos se encuentra una ciudadana rusa conocida como Vitalia B. A la mujer le imputan por ayudar al grupo delictivo y a su líder Heinrich XIII P.R. a ponerse en contacto con algunos representantes rusos.
«Sin embargo, según las investigaciones realizadas hasta el momento, no hay indicios de que las personas contactadas hayan reaccionado positivamente a la petición».
Aparte de Heinrich XIII P.R., de 71 años, perteneciente a la nobleza menor alemana, el grupo estaba encabezado por otro hombre identificado como Rudiger V. P., un exparacaidista de 69 años. Así lo aseguró la revista alemana Der Spiegel.
Asimismo, en la lista de arrestados hay un antiguo miembro del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania en el Bundestag y exoficiales de las fuerzas especiales del Ejército alemán (la Bundeswehr). Según el canal ZDF, la política en cuestión es Birgit Malsack-Winkemann que ahora trabaja como jueza en Berlín.
¿Qué planeaban los conspiradores?
Las autoridades alemanas sostienen que la organización terrorista, basada en la ideología de los Ciudadanos del Reich, fue creada a fines de noviembre de 2021.
Desde entonces, el grupo se reunía en secreto para discutir los detalles del plan y el establecimiento de estructuras de poder propias. Además, se planeaba asesinar a funcionarios, realizar un asalto armado contra el Bundestag, perpetrar un golpe de Estado y formar un gobierno interino.
En octubre de 2022, el brazo militar de la organización exploró cuarteles de la Bundeswehr en los estados de Hesse, Baden-Wurttemberg y Baviera para analizar si eran aptos para un eventual despliegue de sus propias fuerzas tras el golpe.
Este miércoles, en una rueda de prensa, el fiscal general del país, Peter Frank, aseguró que los sospechosos tenían planeado crear sus propias fuerzas armadas.
Según los planes de los conspiradores el gobierno interino debería iniciar negociaciones con las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, con un papel clave de Rusia en las negociaciones, sobre el nuevo orden estatal en Alemania.