A cinco meses del anuncio de las nominaciones para su próxima edición, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos reveló que no admitirá temas creados con Inteligencia Artificial para los Premios Grammy,.
Según una publicación de Forbes, el reglamento actualizado de la academia dice que las obras creadas exclusivamente con IA están prohibidas.
“Un trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría. Solo los creadores humanos pueden optar”. Así lo señalan los nuevos Protocolos de inteligencia artificial (IA), de los Premios Grammy, publicados el pasado viernes.
Las obras creadas exclusivamente con Inteligencia Artificial están prohibidas, pero algunas creadas con esta ayuda pueden clasificarse en determinadas categorías.
Por su parte, los creadores musicales deben contribuir ahora al menos al 20 % de un álbum para obtener una nominación. En el pasado cualquier productor, compositor, ingeniero o artista destacado en un álbum podía obtener una nominación al álbum del año, aunque su aportación fuera mínima.
El tema de la Inteligencia Artificial llega a los Grammy, después que OpenAI lanzó ChatGPT, que puede generar diálogos similares a los humanos a partir de entradas sencillas. Las aplicaciones de IA han proliferado, permitiendo a los usuarios crear avatares en películas, escribir canciones, ensayos y artículos.
Vale mencionar que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y el Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) también se oponen a la IA. Han fijado su postura, contra el uso de la Inteligencia Artificial en los campos creativos de la escritura de guiones y la interpretación.