Francia celebró este domingo la segunda vuelta de sus elecciones legislativas y la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganó las elecciones sin mayoría absoluta. El resultado significa una gran victoria de la izquierda popular y del diputado por el grupo Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon.
- Revés para Macron: Extrema derecha se impuso en primera vuelta de legislativas en Francia
- Elecciones anticipadas en Francia son ahora la mayor preocupación de Juegos Olímpicos París 2024
De esta manera, la distribución quedó entre 172 y 215 escaños para la izquierda. Entre 150 y 180 para los macronistas y entre 115 y 155 para RN, según las estimaciones.
♦️ FRANCIA VOTA: Se prevé que la coalición de extrema izquierda «Nuevo Frente Popular» se convierta en la fuerza más grande en el parlamento francés, según encuesta a boca de urna pic.twitter.com/OXlVeMt2V9
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) July 7, 2024
Mayor participación
Medios internacionales y analistas destacan el alto nivel de participación del electorado en los comicios.
Sobre el particular, se conoció que la afluencia a las urnas superó a la de la primera vuelta. A las 17.00 horas la tasa de participación era del 59,71%, según el Ministerio del Interior francés.
Esta cifra es levemente superior al 59,39 % de la primera vuelta de los comicios a la misma hora.
Pero, sobre todo, es mucho más alta que en las elecciones legislativas de Francia en 2022, cuando apenas llegaba al 38,11% a esta hora. Se trataría de una cifra récord: la más alta desde 1981.
La ultraderecha
La ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, según las cuatro principales encuestas.
¿Cómo pasaron estas elecciones?
Los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana dando a los ciudadanos la oportunidad de votar en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, en las que se necesita obtener 289 escaños para lograr la mayoría absoluta.
Durante la primera ronda, celebrada el domingo 30 de junio, la participación final alcanzó el 66,71 %, cifra inédita en unas elecciones legislativas desde la anterior disolución de la Asamblea, en 1997. En esa ocasión, el partido ultraderechista Agrupación Nacional y sus aliados obtuvieron aproximadamente un tercio de los votos, es decir, una crifra cercana al 33 %.
Los franceses tenían que elegir 501 de los 577 escaños de la legislatura. La segunda ronda de votación se caracterizó por los intentos de otras fuerzas políticas de alejar a la extrema derecha de la victoria.
Tanto el Nuevo Frente Popular como la coalición Juntos recurrieron a un ‘cordón sanitario’: retiraron a sus respectivos candidatos en aquellas circunscripciones en las que quedaron terceros, para aglutinar votos y hacer un frente común contra el crecimiento de popularidad de Agrupación Nacional. Más de 200 candidatos cumplieron esta consigna y salieron de la contienda para prevenir la división de votos.
El presidente francés Emmanuel Macron anunció anteriormente que no dimitirá, sea cual sea el resultado de las legislativas en Francia. Mientras, el líder del partido Agrupación Nacional, Jordan Bardella, de 28 años, aseguró que no aceptaría el cargo del primer ministro a menos que alcancen la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!