En víspera de la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil los próximos 18 y 19 de noviembre, Francia manifestó su intención de obstaculizar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pues a su criterio es “desleal”, ya que los países latinoamericanos no aplican las mismas reglas fitosanitarias que se exigen en Europa.
- Agricultores franceses rechazan acuerdos comerciales entre la UE y Mercosur
- Uruguay asume la presidencia «pro tempore» del MercoSur
En ese sentido, el ministro francés de Economía, Antoine Armand, declaró en una reciente entrevista con Sud Radio, que “el gobierno francés utilizará todos los medios, incluidos los institucionales y de voto en la escala europea”, para impedir que el acuerdo de libre comercio de la UE con Mercosur.
Asimismo, el ministro adelantó que buscará convencer a otros socios del bloque europeo para que se unan a su posición.
Estas declaraciones coinciden con el inicio de protestas en Francia, lideradas por sindicatos de agricultores y ganaderos. Estas manifestaciones surgen, en parte, del descontento con la posibilidad de que el pacto entre la UE y los países sudamericanos, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, se materialice.
Francia insiste en priorizar su compromiso de proteger los intereses de sus agricultores y garantizar que las normas de competencia sean “justas y equitativas”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!