Una ola no estacional de gripe aviar está azotando a los alcatraces en la costa atlántica francesa, y ya es motivo de preocupación
Las alarmas se han encendido por parte de conservacionistas y avicultores, quienes comienzan a advertir sobre el virus que comienza a proliferar en la isla Rouzic.
Rouzic es el hogar de una de las raras colonias de alcatraces del norte del mundo. Pero la gripe aviar ha atacado la bandada desde principios de julio, matando a adultos y dejando que sus polluelos murieran de hambre.
Miles de aves marinas han perecido a lo largo de las costas occidentales de Francia en las últimas semanas debido a la infección viral.
Según el Ministerio de Agricultura de Francia, desde finales de julio, se han confirmado siete nuevos brotes de gripe aviar en granjas galas.
Aunque generalmente este tipo de gripe aviar ataca durante los meses de otoño e invierno, los especialistas están sorprendidos por sus repercusiones en verano.
«La gripe aviar está afectando a las aves marinas en la primavera y en el verano, lo cual es totalmente nuevo. Tradicionalmente, la gripe aviar afecta principalmente a las aves acuáticas durante el invierno», dijo Pascal Provost, director de la reserva de aves del archipiélago sept-iles, que incluye la isla Rouzic.
Indican que esto representa un peligro para la industria avícola de Francia, la segunda más grande de la Unión Europea, que se vio obligada a sacrificar a más de 19 millones de aves entre noviembre y mayo debido a la gripe aviar.
The island of Rouzic's windswept clifftops should be teeming with gannets, but an unseasonal wave of bird flu on the French Atlantic coast this summer has devastated their numbers, alarming conservationists and poultry farmers. https://t.co/VKi7Wu6B4k
— Reuters Science News (@ReutersScience) September 7, 2022