- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioOpinionEl Foro de São Paulo pide la liberación del diplomático Alex Saab...

El Foro de São Paulo pide la liberación del diplomático Alex Saab | Por: Geraldina Colotti

- Publicidad -spot_img
Compartir

La reunión ampliada del Foro de São Paulo, realizada en las instalaciones de la Universidad Internacional de la Comunicación (Lauicom), concluyó en Caracas. Los trabajos de la primera jornada fueron inaugurados por el profesor Adán Chávez, encargado de relaciones exteriores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por la rectora de Lauicom, Tania Díaz, responsable de formación en el PSUV, por la secretaria general de la Juventud del PSUV, Grecia Colmenares, y por la coordinadora de el Fsp, Mónica Valente.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, habló en la inauguración “el Foro de São Paulo -dijo- es el espacio de los pueblos que se necesita para avanzar y construir la unidad de los movimientos sociales”. Solo manteniendo la unidad de las fuerzas revolucionarias, organizadas por el Psuv, junto con los partidos aliados -agregó-, Venezuela ha podido resistir los múltiples embates del imperialismo.

En este espacio, la juventud del mundo se suma a la nueva etapa de integración de los pueblos”, dijo Grecia Colmenares.

Un tema, el de la unidad, también fue retomado en las intervenciones de la rectora Tania Díaz, quien recordó el impulso que dio el Foro de Sao Paulo a los posteriores congresos internacionales organizados en Venezuela, y por la coordinadora del Fsp.

“La unidad es uno de los logros que hemos alcanzado, visible en la geopolítica de nuestro continente”, dijo Adán Chávez en la plenaria de clausura, al saludar el discurso de Camilla Fabri Saab, esposa del diplomático venezolano secuestrado y deportado a Estados Unidos. Saab espera la audiencia sobre la violación de su condición de representante especial de Venezuela el próximo 12 de diciembre.

El Fsp ha aprobado una resolución especial sobre el caso de Alex Saab, del cual los movimientos populares, en varios puntos del planeta, reclaman la liberación inmediata: incluso en Italia, donde acaba de publicarse el libro “Alex Saab, un diplomático secuestrado”, que incluye las cartas enviadas por el enviado especial desde su secuestro, algunas intervenciones de Camilla, y la contextualización del caso por parte de los abogados.

La figura de Saab indica la ferocidad y prepotencia de las medidas coercitivas unilaterales que impone el imperialismo norteamericano a los pueblos que no se someten a su modelo. Un tema central en las mesas de trabajo del Foro, que denunció con contundencia las “sanciones” en la declaración final, leída por el líder chavista Roy Daza. Un tema que Mónica Valente, incluyó en las campañas previstas por el programa de acción del Fsp, que se aprobó para el próximo año.

En el Fsp, en presencia de partidos y movimientos sociales representativos de varios continentes, se desarrolló un rico debate en torno a la “crisis estructural, multiforme y simultánea del sistema capitalista”. En la declaración final, aparecen temas y propuestas planteadas en cumbres internacionales por los pueblos del sur: por la voz del presidente venezolano Nicolás Maduro, por la voz del presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, y ahora también a través de la voz de su homólogo Gustavo Petro, quien gobierna Colombia, cuya visión, propuesta en el Pacto Histórico, ha sido ampliamente representada en el Fsp.

La discusión sobre el impacto de la guerra en Ucrania en el mercado del petróleo, en el sistema financiero y en el mercado de alimentos y fertilizantes, amenizó las mesas de trabajo, centrándose en la necesidad de adoptar contramedidas comunes en todo el continente; por la defensa de la Amazonía, el pulmón del mundo, para apoyar los reclamos de justicia ambiental planteados por el sur en la COP27; rechazar de manera conjunta el bloqueo comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Venezuela, Cuba y Nicaragua; oponerse al chantaje de la deuda externa con una estrategia común, y construir la integración económica de América Latina y el Caribe.

En este sentido, ahora que las principales economías del continente -aunque moduladas de forma diferente- vuelven a estar gobernadas por presidentes progresistas o socialistas, se han retomado los debates sobre la posible creación de una moneda única. Al recibir a los invitados internacionales en Miraflores, el presidente Maduro tocó el tema, refiriéndose a la creación de un sistema multimonetario integrado para América Latina y el Caribe.

Hay quienes proponen el uso de una moneda única, lo discutiremos, sería extraordinario”, dijo el mandatario al explicar que Venezuela ha ganado experiencia al adoptar un sistema multimonetario, lo que ha permitido “la diversificación de la economía en el pueblo venezolano”. Venezuela estuvo en el centro de la propuesta de el Sucre, la moneda alternativa adoptada dentro de los países del ALBA en la época dorada de la integración latinoamericana, y es partidaria de su actualización y relanzamiento a mayor escala.

La segunda ola de gobiernos progresistas tiene menos connotación, y la discusión está tomando distintos tonos en los diversos espacios mediáticos y políticos de América Latina y el Caribe. Según las declaraciones preelectorales de Lula, quien está por asumir la presidencia de Brasil, habría que proponer el Sur, una moneda única que llevaría a la independencia del dólar de toda la región, hasta prefigurar la constitución de los Estados Unidos de América Latina. Según la propuesta brasileña, el Sur debería ser una moneda digital respaldada por un banco central.

Otros economistas con posiciones políticas “de centro”, en cambio, destacan que Brasil tiene la deuda más alta de la región y que Argentina está desequilibrada por la inflación y los pagos de la deuda, mientras que Venezuela es considerada “poco confiable”. Desde esta perspectiva, son más proclives a considerar inicialmente un núcleo de países con una economía “más fuerte e integrada”, siguiendo el modelo de la Unión Europea. Imaginan una hipotética dirección de Chile, que sin embargo mira más al norte que al sur, como no deja de recordar Maduro.

Otras hipótesis consideran como modelos a los países de Centroamérica y los pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones, que “muestran rasgos más similares”. Otros señalan que, en primer lugar, sería necesario reducir la dependencia de las importaciones para limitar la vulnerabilidad de las economías, y que una integración económica de este tipo requiere un proceso largo y complejo y una estructura supranacional reconocida.

Evidentemente, además del mérito económico, está el político, que devuelve al presente la construcción de una Patria Grande, con las características imaginadas por el Libertador Simón Bolívar y con los ideales internacionalistas que inspiraron a los pensadores anticoloniales de la región, basados en el marxismo.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí