Malos presagios para la economía mundial avizora el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2023.
De acuerdo al ente financiero multilateral “lo peor está por venir”, y por ello rebajó su perspectiva para la economía mundial para 2023.
Entre los factores se destacan la crisis entre Rusia y Ucrania, presiones inflacionarias crónicas, tasas de interés punitivas y las consecuencias persistentes de la pandemia mundial.
Según publica AP, el FMI señala que de 190 países, la economía global lograría un crecimiento de sólo 2,7% el próximo año, por debajo del 2,9% que había estimado en julio.
El FMI dejó sin cambios su pronóstico de crecimiento internacional para este año: un modesto 3,2%, una fuerte desaceleración con respecto a la expansión del 6% del año pasado.
“Lo peor está por venir”, recalcó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
Indican que tres economías importantes, como Estados Unidos, China y Europa, se están estancando.
Al tiempo que sugieren que los países que representan un tercio de la producción económica mundial se contraerán el próximo año.
Un hecho que sugiere que 2023 “se sentirá como una recesión” para muchas personas en todo el mundo, alerta el FMI.
Aun así, el FMI espera que los precios al consumidor aumenten un 8,8 % este año, frente al 4,7 % de 2021.
Inclusive, en opinión del FMI, la economía colectiva de los 19 países europeos que comparten el euro, está tambaleándose por los precios de la energía.
The International Monetary Fund is downgrading its outlook for the world economy for 2023, citing threats including Russia's war against Ukraine, chronic inflation pressures, punishing interest rates and the lingering consequences of the global pandemic. https://t.co/saN7WIAC5q
— The Associated Press (@AP) October 11, 2022