Legisladores de Florida, en los Estados Unidos, discuten un proyecto de ley bipartidista que contempla castigar con la pena de muerte a los agresores sexuales de menores de 12 años.
El senador republicano Jonathan Martin y la líder demócrata del Senado Lauren Book presentaron el proyecto. El texto fue aprobado por unanimidad este lunes en un comité. En la Cámara de Representantes de Florida hay una propuesta similar planteada por la republicana, Jessica Baker.
De acuerdo con el proyecto de ley, si ocho de los 12 integrantes de un jurado votan favorablemente la moción de pena de muerte en un caso, el grupo podría sugerir al juez que se aplique la pena capital.
Florida avanza proyecto de ley para ejecutar pena de muerte a violadores de niños
¿A favor o en contra?https://t.co/8VASBFxxhv
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) March 21, 2023
En caso de que menos de ocho integrantes del jurado estén de acuerdo en pedir la pena de muerte, se aplicaría la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
Los promotores de este proyecto de ley se afianzan en un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó la posibilidad de castigar a los violadores de niños con la ejecución afirmando que está «equivocado». Argumentan que no respeta la autonomía de los estados «para castigar los crímenes más atroces«. Así lo recogen varios medios digitales.
En 1981, un falló de la Corte Suprema de Florida también rechazó la pena de muerte para los agresores sexuales de niños. El proyecto de ley también va en contra de otra doctrina de la Corte Suprema de EEUU.