La tarde del lunes, la Fiscalía de Perú presentó una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por su presunta autoría en caso Rolex.
- Nicolás Posse dimitió como jefe de gabinete de Javier Milei por “diferencia de criterios”
- Se elevan a 19 los muertos en EEUU por tormentas y tornados
Mediante un comunicado el Ministerio Público peruano señaló que la investigación se está realizando por la presunta donación por parte del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
La donación seria de tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes para la presidenta. Esto a cambio de favorecerlo con fondos para su provincia.
Asimismo, debido a estos hechos la mandataria es acusada de cometer el delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. Entre las acciones ejecutadas por Boluarte y que son cuestionadas por la Fiscalía, se encuentran la firma de tres decretos supremos y tres decretos de urgencia. Los mismos fueron promulgados entre el 8 de marzo de 2023 y el 24 de marzo de 2024.
📢 Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte Zegarra, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado. pic.twitter.com/l5lF6fxWzt
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 27, 2024
Falsas acusaciones
Por su parte, la presidenta Boluarte expresó que todo lo que se ha dicho en su conta son falsa acusaciones. Además, en su defensa indica que los relojes fueron prestados por el gobernador, amigo de la mandataria.
De esta manera, la defensa de la presidenta peruana alegó una vulneración del derecho a la defensa y de igualdad ante las partes. Porque la Fiscalía no le habría permitido intervenir en diligencias de extracción de informes publicados en medios de comunicación.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!