El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala advirtió que las elecciones en las que ganó Bernardo Arévalo, por el partido Movimiento Semilla, son nulas, debido a presuntas irregularidades en el Tribunal Supremo Electoral.
- TSE oficializa resultados de elecciones en Guatemala: Confirma a Bernardo Arévalo como presidente
- Denuncian secuestro de actas electorales que dan cuenta de la victoria de Bernardo Arévalo en Guatemala
- Guatemala: presidente electo Bernardo Arévalo denuncia “golpe de Estado en curso”
Según la entidad, liderada por Consuelo Porras, las actas electorales del proceso de votación efectuado el pasado mes de agosto, “no fueron las que autorizó” el Tribunal Supremo Electoral.
Igualmente, informó que existen dos solicitudes para revocar la inmunidad a Arévalo. Por supuesto, con la finalidad de investigarlo por estar, supuestamente, vinculado con lavado de dinero.
También lo acusan de estar relacionado con la falsedad de documentos para la conformación de su partido, Movimiento Semilla. Sobre esto, la entidad refirió que Arévalo tenía conocimiento.
La encargada de la denuncia fue la fiscal Leonor Morales. En rueda de prensa, dijo que las elecciones presidenciales deben ser anuladas. Así como la de diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano.
De acuerdo con Morales, los formatos de las actas electorales utilizadas “no fueron los aprobados por el pleno de magistrados”. En ese sentido, señaló que las votaciones “son nulas de pleno derecho”.
Reacciones: “A las puertas de un Golpe de Estado”
La abogada y diputada electa por el Movimiento Semilla, Andrea Zeceña, rechazó en sus redes sociales las declaraciones de la fiscal Morales.
Zeceña indicó que la Fiscalía “no tiene ninguna autoridad” para declarar como nulas las elecciones.
Por su parte, Arévalo en varias ocasiones ha catalogado la acción de la Fiscalía como “un golpe de Estado” en contra de su Gobierno.
Cabe acotar que el Ministerio Público de Guatemala también sostiene acusaciones contra 150 mil ciudadanos que recibieron, contaron y resguardaron los votos de las elecciones generales.
Fronteras afueras, uno de los primeros presidentes en reaccionar ha sido el de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta en X, escribió:
“Estamos frente a un golpe de Estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”.
Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala.
La OEA debe actuar de inmediato.
Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia. https://t.co/t73cI0Hnkw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2023
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!