Este miércoles 6 de diciembre, la Fiscalía de Venezuela anunció que se logró desmantelar una organización de delincuentes de cuello blanco, financiada por transnacional ExxonMobil.
- Delcy Rodríguez: “La Exxon Mobil y Guyana han fabricado un guion para despojar a Venezuela de su territorio”
- ExxonMobil en caída libre: acciones bajan tras referéndum por el Esequibo
- Fiscalía investiga nexos entre ExxonMobil y personeros de la oposición venezolana
A través de una rueda de prensa, el fiscal General, Tarek Williams Saab, reveló detalles de la investigación sobre la conspiración internacional contra Venezuela. En tal sentido, señalo que el gobierno venezolano descubrió una trama destinada a boicotear el referéndum consultivo por el Esequibo.
“Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos en las sombras trabajan en equipo para despojar a Venezuela de un territorio que históricamente y legalmente le pertenece a Venezuela. Algo que ya ocurrió en el siglo pasado en Palestina. Luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil”.
Asimismo, el Fiscal General denunció que entre las pretensiones de Guyana para apoderarse de recursos que son de Venezuela, usa a la ExxonMobil. Tanto así, que la transicional ha llegado a pagar la representación legal de Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Pretendían sabotear el referéndum
Durante su declaración, Saab reveló que estos financiamientos son monetizados a través de criptoactivos, entre ellos dos estadounidenses. El primero es Damián Merlo, ex empresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
A su vez, tiene como contacto a Savoi Jandon Wright, estadounidense que ya está detenido. El mismo, habría utilizado la criptomoneda USDT y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar.
Seguidamente, el Fiscal mencionó que el segundo ciudadano estadounidense mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul. Todos ellos están identificados como líderes de la organización política Vente Venezuela, de Maria Corina Machado.
Como resultado, se trata de una “organización financiada con fondos oscuros vinculados a Estados Unidos. Quienes conjuntamente con Henri Alviárez dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciadas previamente por un grupo de sujetos que se encuentran en el extranjero”. Entre los cuales aparecen los nombres de los siguientes políticos venezolanos:
- Yon Goicoechea
- Juan Guaidó
- Julio Borges
- Andrés Izarra
- David Smolanksy
- Lester Toledo
- Carlos Vechio
- Leopoldo López
- Rafael Ramírez
Órdenes de aprehensión para los responsables
Cabe recordar que Carlos Vecchio trabajó para ExxonMobil a principios de los años 2000 hasta 2007 y entró en la política luego de que ExxonMobil se fuera del país.
Finalmente, tras los hallazgos de la investigación sobre la ExxonMobil, la Fiscalía reveló que se han solicitado órdenes de aprehensión contra 14 personas. A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
- Yon Goicoechea
- Juan Guaidó
- Julio Borges
- Andrés Izarra
- David Smolansky
- Carlos Vecchio
- Lester Toledo
- Savoi Jandon Wright
- Leopoldo López
- Rafael Ramírez
- Roberto Abdul
- Henry Alviárez
- Claudia Macero
- Pedro Urruchurtu
#EsNoticia🔴 Conoce a los personajes involucrados en la trama de despojo financiada por la ExxonMobil y Estados Unidos ⬇️⬇️#06Dic#EsteEsMiMapa pic.twitter.com/5Dksv5vdeG
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) December 6, 2023
Rosangélica Mucoa – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!