- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFiscalía de México dicta orden de captura contra "El Chapo" y Genaro...

Fiscalía de México dicta orden de captura contra “El Chapo” y Genaro García Luna

- Publicidad -spot_img
Compartir

Rápido y Furioso, no solo es una franquicia de acción, sino también un polémico caso que en México genera fuerte indignación.

Al punto de que la Fiscalía General dictó orden de captura a “El Chapo” Guzmán, y al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

De acuerdo al comunicado oficial, la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado “Rápido y furioso”.

Entre ellos destacan el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (2006-2012) durante la gestión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa;  y el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De igual modo, Luis Cárdenas Palomino, excoordinador general de Inteligencia de la Policía Federal de México y colaborador cercano a García Luna, así como contra otros cuatro exfuncionarios federales.

Conducta criminal

Indica el escrito que “esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.

Al tiempo que añaden que: “En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín “G” quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas“.

Mientras que para referirse al exsecretario de seguridad Genaro García Luna, destaca que: “se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”, exsecretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis “C”, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México“.

A sabiendas, que sobre García Luna, existen ya dos órdenes más de aprehensión; las cuales fueron dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo, concluye el comunicado de la FGR de México.

Operativo “Rápido y furioso”
  • El Cártel de Sinaloa, antiguamente dirigido por Joaquín “El Chapo Guzmán”, fue el principal beneficiario del operativo fallido conocido como Rápido y furioso.
  • Pretendía rastrear más de 2 mil armas de fuego que entraron ilegalmente a México desde Estados Unidos.
  • Este operativo lo coordinó el gobierno federal mexicano con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EEUU.
  • En 2016, parte del arsenal fue localizado en una de las guaridas de El Chapo“.
  • Desde 2019, la cancillería mexicana solicitó a la AFT información relacionada al caso.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí