Fiscalía de Colombia cerró el proceso judicial que había abierto contra la exesposa y hermanos del diplomático venezolano Alex Saab, según publicaron medios locales del vecino país.
La Fiscalía había imputado cargos a sus hermanos Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, así como a su exesposa Cynthia Eugenia Certaín. Además acusó al contador de una de las empresas del embajador Saab, Devis José Mendoza Lapeira, de supuestas maniobras financieras que ocasionaron pérdidas al Estado.
No obstante, tras indagaciones reservadas, la Fiscalía de Colombia no continuó con el proceso y desistió de la judicialización de los presuntos implicados. Se presume que así lo resolvió por la ausencia de elementos probatorios, aun cuando los diarios no lo dicen explícitamente.
Por su parte, el proceso contra Saab está ante un juez especializado de Barranquilla y avanza en etapa de juicio. En 2021 se concretaron dos audiencias, una de ellas en noviembre, presencial.
En esta fase la Fiscalía presenta las evidencias que tiene en su poder, que en su mayoría son documentales. Luego corresponde el turno de la defensa de hacer lo propio.
«El juez del caso citó de nuevo las diligencias para junio, aunque según la disponibilidad de la Judicatura para crear otros despachos especializados en la capital del Atlántico, se podría reducir su carga laboral para poder anticipar esa fecha y agilizar el proceso», se lee en El Tiempo.
Agrega que personas cercanas a la defensa de Saab, liderada por el penalista Hernando Bocanegra, señalaron que al inicio del proceso con la Fiscalía se realizaron varias estipulaciones. Esto quiere decir que las partes están de acuerdo en varios tópicos lo cual agilizaría el proceso sin necesidad de jornadas probatorias.
Entretanto, el diplomático permaneces secuestrado en Estados Unidos, adonde fue llevado el pasado 16 de octubre.