La Fiscalía de Perú abrió diligencias contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Walter Ortiz, por presuntamente encubrir al hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte.
- Perú: Detienen a hermano de la presidenta Dina Boluarte por tráfico de influencias
- Somos corruptos: el error de un gobernador peruano en público (+video)
- Lluvias no cesan en Brasil: 137 muertos y casi 2 millones de damnificados
El organismo explica que la jefa de Estado y Ortiz desactivaron el grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción horas antes del arresto de su hermano.
En tal sentido, La Fiscalía peruana comenzó las diligencias contra la presidenta como presunta instigadora de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de encubrimiento personal y de abuso de autoridad.
Este proceso inició horas después de que el Gobierno anunciara la desactivación del grupo policial anticorrupción por una presunta «duplicidad de funciones» con otras dependencias.
Sobre lo sucedido
La policía de Perú detuvo a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. La acción es en el marco de una investigación judicial por los supuestos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Boluarte quedó detenido por el Equipo Especial de Fiscales (Eficcop). En el mismo operativo también capturaron al abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, así como a otras 20 personas.
Los acusados deberán cumplir con 10 días de detención preliminar, mientras se llevan a cabo las investigaciones.
Nicanor Boluarte fue denunciado a través de una investigación periodística, en la que se reveló como logró que varios de sus amigos fueran elegidos para ocupar altos cargos.
Pruebas
Entre las pruebas presentadas está una grabación de un encuentro de Boluarte con un alcalde, quien posteriormente obtuvo un aumento presupuestal por parte de la presidencia, encabezada por Dina Boluarte.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!