- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesFiscal Tarek William Saab revelará confesión sobre corrupción de Rafael Ramírez en...

Fiscal Tarek William Saab revelará confesión sobre corrupción de Rafael Ramírez en PDVSA

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves, el fiscal general de la nación, Tarek William Saab, ofrecerá su acostumbrada conferencia de prensa semanal en la que expone avances de su gestión. En la de este 1° de septiembre revelará nuevos detalles de una de las varias tramas de corrupción que lideró dentro de PDVSA el exministro Rafael Ramírez, hoy prófugo de la justicia venezolana en Italia.

En este sentido, Saab mostrará la confesión que hizo Víctor Aular al Ministerio Público sobre cómo se dio este desfalco a la estatal petrolera. Al exvicepresidente de Finanzas lo aprehendieron las autoridades, la víspera.

“Entrevisté al propio detenido y mañana voy a mostrar las pruebas de lo que él me confesó en un video que transmitiremos en rueda de prensa, a las 11 de la mañana hora de Venezuela, donde él revela paso a paso toda la trama. Cómo fue llevado a eso, de violentar la ley venezolano para apoderarse de 4.500 millones de dólares. Sabemos dónde están ahora esas cuentas, ya tenemos ubicado dónde está ese dinero. Nos reservamos esa información“. Así lo declaró Saab en entrevista con el medio colombiano Blu Radio.

Esto ocurrió luego de que el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami entregara a Saab un compendio de elementos probatorios de una operación de robo en PDVSA. La trama generó al Estado pérdidas valoradas en 4.850 millones de dólares.

Una vez recibió de manos de El Aissami las pruebas, el Fiscal General anunció a través de su cuenta en la red Twitter que inició la investigación “con las diligencias a las que haya lugar”. Dos horas más tarde se supo de la detención de Aular.

Operación criminal

Es una operación que inició en febrero de 2012, cuando Rafael Ramírez fungía como ministro para Energía y Petróleo de Venezuela.

“Hemos acudido a la fiscalía para denunciar y consignar todas las pruebas e información y evidencias que develan una de las tramas de corrupción más graves que hayamos conocido en la industria petrolera. Es un mega robo orquestado directamente por Rafael Ramírez, exministro de energía y petróleo. Todos estos elementos fueron diseñados desde la mente perversa y corrupta de Rafael Ramírez”, destacó El Aissami en su alocución.

Ramírez habría aceptado un financiamiento de Atlantics C.A. por un monto de 17.490 millones de bolívares fuertes. El dinero nunca llegó a las arcas de PDVSA, según revelan las investigaciones del caso. Luego, el 15 de marzo de 2012, nueve días después de que Rafael Ramírez acepta el supuesto financiamiento, la administradora Atlantics  CA cede el dinero a dos fondos en el extranjero, en divisas.

El monto termina en fondos fraudulentos que manejaba por Leopoldo Alejandro Betancourt López, familiar del opositor Leopoldo López, el segundo implicado en este mega robo contra la industria petrolera venezolana.

Tramas varias

Lo cierto es que entre 2017 y 2020 el Ministerio Público develó cerca de una treintena de tramas de corrupción y legitimación de capitales. Esto permitió la aprehensión de unos 194 funcionarios, hoy de ellos más de 103 judicializados. El Aissami pidió a Saab se active orden de captura internacional contra Rafael Ramírez, también expresidente de PDVSA. A este el Fiscal le llama “el capo mayor de toda esa mafia”.

“Hemos revisado los comprobantes, transacciones, trazas financieras y efectivamente fue una operación encubierta para desfalcar al país”. “La ley dice que esos bolívares pudo haberlos comprado al Banco Central; pero no, violentaron la ley y prefirieron comprárselos a un grupo de aliados de él, entre ellos a un primo de Leopoldo López”, comentó Tarek William Saab este miércoles a Mañanas Blu.

“Aprovechó que Hugo Chávez estaba convaleciente de un cáncer, que estaba dedicado a tiempo completo a recuperar su salud para lanzar esta ofensiva. Nada menos que la entrega de 4.500 millones de dólares a un grupo privado llamado Atlantic con daño patrimonial al país”, analizó.

 

 

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí