El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció detalles del caso de corrupción judicial que involucra a un fiscal del Ministerio Público (MP) y dos funcionarios de la Defensa Pública de Venezuela, con el Tren de Aragua.
- Detenidos dos funcionarios judiciales acusados de colaborar con una banda criminal
- MP solicita orden de aprehensión para funcionaria de la Defensoría Pública por vinculación con grupos criminales
A través de una rueda de prensa, reveló un audio en el que estas personas les ofrecían beneficios a los familiares vinculados al Tren de Aragua, luego de recibir dinero.
Como resultado, con los audios se comprobó el pago de 360 mil dólares a estos exfuncionarios para que gestionaran, coordinaran y ejecutaran beneficios procesales. Se trata del exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor Público, Adys Salcedo, quienes se encuentran detenidos y a la orden del MP.
Mientras que, está por ejecutarse la orden de aprehensión en contra de Emily Pacheco, exdirectora de Auditoría de la Defensa Pública.
«Ellos creían que no iban a ser captados, pero fueron vistos recibiendo coimas. Desviarse del buen camino por dinero siempre tendrá consecuencias. Estas personas pretendían que, al recibir este dinero, los familiares vinculados al Tren de Aragua recibirían alguna clase de beneficios».
El FGR @TarekWiliamSaab anunció la detención del exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor Público, Adys Salcedo por caso de corrupción judicial. Los involucrados recibieron 360 mil dólares del Tren de Aragua.
Vea parte de sus declaraciones por #VenezuelaNews pic.twitter.com/6XQzI0VzSA
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) January 26, 2024
Mano dura contra la corrupción judicial
En el mismo orden de ideas, Saab especificó que durante su gestión han sido emitidas más de 100 circulares con el objeto de regular y orientar la actividad de los fiscales durante la investigación y el desarrollo del resto del proceso.
Hasta el momento, un total de 412 exfiscales, exdirectores y exfiscales superiores se encuentran condenados, imputados o con medidas, señaló el Fiscal General.
«Este es un mensaje para todos los que están en un camino indebido. El que no esté de acuerdo y no le interese trabajar en las instituciones del Estado, váyase. Porque si están trabajando como infiltrados les va a pasar lo que le pasó a Renny Amundaraín».
Con respecto a este caso de corrupción judicial, el fiscal General Tarek William Saab señaló que recibió esta denuncia en un sobre, durante una de las jornadas del «MP Va a Tu Comunidad».
Finalmente, el Fiscal Tarek William Saab ya había anunciado previamente, que los implicados serán imputados por los delitos de Retraso u Omisión intencional de Funciones, Obstrucción a la Administración de Justicia y Asociación para Delinquir.
#AVANCE… luego de ser #Detenidos por solicitud del @MinpublicoVEN el ex Fiscal Renny Amundaraín y el ex Defensor Público Adys Salcedo para ser #investigados e #imputados por los #delitos de Retraso u Omisión intencional de Funciones, Obstrucción a la Administración de Justicia… pic.twitter.com/J1br0dW4Uq
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 25, 2024