Si revisamos lo estipulado en el Estatuto de Roma, cada fiscal que forma parte de la Corte Penal Internacional (CPI), como Karim Khan, debería operar de manera imparcial e independiente. Sin embargo, esta agencia recopiló información donde se refleja cómo el funcionario ha violado esta normativa en el caso de Venezuela.
Para contextualizar es importante leer el artículo 42.5 de ese documento:
«El Fiscal y los fiscales adjuntos no realizarán actividad alguna que pueda interferir en el ejercicio de sus funciones o menoscabar la confianza en su independencia”.
El funcionario forma parte del Consejo Asesor de la ONG Fundación Clooney. Esta información puede constatarse en la propia página web de dicha institución, dónde incluso hay un perfil de su trayectoria.
Pero, ¿por qué podría el fiscal Karim Khan estar violando el Estatuto de Roma en el caso de Venezuela?. Sencillo: si revisamos algunos medios digitales podrán encontrarse diversas denuncias presentadas contra la nación bolivariana por ese cargo que ostenta el funcionario.
En 2022, esa ONG entregó a la CPI presuntas pruebas contra 11 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por presuntos «crímenes de lesa humanidad».
Foto: Captura de pantalla
Igualmente, el 14 de junio de 2023 la misma organización presentó ante la justicia federal de Argentina una denuncia por presuntos crímenes de lesa humanidad. Los supuestos delitos a los que hizo referencia se cometieron presuntamente a partir del 2014.
Casualmente, esos señalamientos del ente que asesora Karim Khan, se entregaron pocos días después de que el funcionario hiciera una visita a Venezuela y firmara un Memorando de Entendimiento con el presidente Nicolás Maduro, para establecer una oficina de asistencia técnica en el territorio nacional.