Tras asumir las riendas de Guatemala el pasado 15 de enero, Bernardo Arévalo envío una carta a la fiscal general, Consuelo Porras para sostener una cita el próximo 24 de enero en el Despacho Presidencial.
El anuncio fue realizado por Arévalo a través de su cuenta en X. En dicho escrito, destacó que en su encuentro, Porras debe presentar «4 puntos que son de preocupación para esta Presidencia: Derechos Humanos, Libertad de Expresión, proceso de compras de vacunas contra el COVID-19 y protocolos de actuación del Ministerio Público».
Previamente, Arévalo había ofrecido detalles sobre dicha convocatoria, cuyo objetivo principal es la renuncia de Porras a su cargo, ya que por ley no puede removerla de su cargo.
- Presidente Bernardo Arévalo llama al rescate de las instituciones de Guatemala
- Bernardo Arévalo toma posesión como presidente de Guatemala en medio de retrasos y tensiones
«La citaremos al despacho para pedirle la renuncia. Lo he dicho públicamente y lo reitero: en esa cita le solicitaré la renuncia y espero que tenga el buen sentido de entregarla», dijo el jefe de Estado en una entrevista concedida al medio CNN en Español.
Señora Fiscal General Consuelo Porras, le envié una carta.
La espero el próximo miércoles 24 de enero a las 10:00 a.m. en mi Despacho Presidencial para que me presente un informe sobre 4 puntos que son de preocupación para esta Presidencia: Derechos Humanos, Libertad de… pic.twitter.com/zOfruOll3Y
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 19, 2024
Antecedentes de Consuelo Porras
Previo a su cita, la fiscal general de Guatemala había sido señalada por dirigentes locales e internacionales como una persona antidemocrática. Muchos señalaron, que puso en riesgo la transición presidencial entre Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo.
Porras, había iniciado varias investigaciones contra el actual mandatario, calificadas por sectores civiles como una persecución judicial tras su triunfo electoral en junio pasado.
En ese sentido, la funcionaria declaró que los comicios eran nulos, debido a irregularidades en actas y conteo de votos. De igual manera, la Fiscalía del país suspendió al partido Semilla, coalición de Bernardo Arévalo, por presuntas irregularidades en su conformación (2017).
Por su parte, el recién electo presidente puntualizó que todas estas acciones constituyen un intento de «golpe de Estado». Previo a la cita electoral de junio pasado, habían acusado a Consuelo Porras de persecuciones penales contra fiscales, jueces y periodistas, quienes iniciaron investigaciones por causas de corrupción.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!.