Este martes se hizo público un informe del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), en el que quedó expuesto el alcance de la agencia para obtener datos confidenciales desde los servicios de mensajería instantánea.
Un informe fechado del 7 de enero de 2021, reveló que el FBI obtiene información personal de los usuarios de nueve aplicaciones de chats. Destacan las plataformas de WhatsApp, iMessage, WeChat, Telegram, entre otras más.
Pese a que tanto WhatsApp como iMessage prometen a sus clientes resguardar sus datos, el documento califica a las dos plataformas como “las más permisivas”.
Dicha orden judicial se preparó en conjunto con el departamento de Tecnología Operativa y Ciencia y Tecnología del FBI.
La citación expuesta por la revista Rolling Stone, explica que la plataforma de WhatsApp comparte información de sus usuarios en tiempo real. Esto gracias a los metadatos que logra generar.
Ciertamente el FBI no tiene autorización para acceder a los mensajes. Sin embargo, puede visualizar otros datos del usuario espiado, como la lista de contactos y el registro de comunicaciones.
El texto también refleja que la compañía Apple está en obligación de brindar información básica de sus usuarios al FBI. Igualmente debe entregar registros de la actividad en iMessage.
En este sentido, la orden judicial también le da la potestad al Buró de acceder a los mensajes reales almacenados en iCloud que sean enviados y recibidos.
Entre tanto la plataforma Signal solo da permisos para obtener la fecha y la hora en que el usuario se registra y se conecta. Igualmente Wickr, únicamente entrega la fecha de creación de la cuenta e información básica del suscriptor.