Rai amenaza con convertirse en un supertifón “muy destructivo“, según reportan autoridades de Filipinas.
La inminente llegada este jueves del tifón Rai, conocido en el país del sudeste asiático como Odette, ha sido elevado a alerta 4, por presentar vientos sostenidos de 260 km/h con ráfagas de más de 300 km/h; tal y como precisa el Consejo para Gestión de Desastres de Filipinas.
Diversos medios reportan que antes del avance de la tormenta por el Pacífico, más de 45 mil personas habrían sido evacuadas.
Igualmente, decenas de vuelos han sido suspendidos. También se prohibió la circulación del transporte marítimo y los viajes por tierra en las regiones afectadas.
Al tiempo que se cerraron escuelas y lugares de trabajo en las zonas más vulnerables. Esto, tomando en cuenta que Filipinas es unas de naciones más vulnerables al cambio climático; anualmente es azotado por un promedio de 20 tormentas y tifones.
Rai, es el decimoquinto tifón que pasa por Filipinas este año, y su presencia, ha generado la interrupción de un plan masivo de vacunación contra la covid-19.
TROPICAL CYCLONE BULLETIN NO. 12
Typhoon “#OdettePH”
Issued at 5:00 PM, 16 December 2021
Valid for broadcast until the next bulletin at 8:00 PM today“ODETTE” MAINTAINS ITS STRENGTH AND IS NOW OVER LILOAN, SOUTHERN LEYTE.
DOST-PAGASA
Link: https://t.co/nOU972reaq pic.twitter.com/9I0kpZsl18— PAGASA-DOST (@dost_pagasa) December 16, 2021
Funcionarios precisan que Rai, llega de forma tardía, debido a que la temporada de ciclones en Filipinas, en su mayoría se forman entre julio y octubre.
Desde el departamento de meteorología esperan que Rai atraviese la región de las islas Visayas, Mindanao y Palawan.
Calculan que 15,9 millones de personas residen en el área por donde transitará el tifón Rai. Antes de emerger el sábado sobre el mar de China Meridional y luego Vietnam.
Tens of thousands of people were being evacuated to safety in the southern and central Philippines as a powerful typhoon approached. https://t.co/maK3LagP3c
— The Associated Press (@AP) December 16, 2021
Labores de rescates sin parar
Los funcionarios de respuesta a desastres han señalado que alrededor de 10 mil aldeas se encuentran en la trayectoria proyectada del tifón Rai, que tiene una banda de lluvia de 400 kilómetros (248 millas) de ancho, considerada una de las más fuertes en azotar a Filipinas en este 2021.
Mientras el servicio de meteorólogos informa que el tifón Rai se fortaleció aún más con vientos sostenidos de 195 kilómetros (121 millas) por hora y ráfagas de hasta 270 kph (168 mph).
En tanto, personal de la guardia costera ha desplegado el rescate de residentes varados por aguas que les llegaban hasta el pecho.