Este sábado, las autoridades filipinas elevaron la tormenta tropical Man-yi, conocida localmente como Pepito, a la categoría de supertifón; la Agencia de Meteorología de Filipinas (Pagasa), emitió una advertencia sobre su posible impacto «catastrófico», especialmente en la región nororiental de Bicol, donde más de 650 mil personas han sido evacuadas.
- Declaran alerta amarilla en Nicaragua tras paso de la tormenta Tropical Sara
- Reportan una toma de rehenes en un restaurante en París
- China pone en marcha el mayor parque solar del mundo en mar abierto
En este contexto, según el boletín de Pagasa, Man-yi presenta ráfagas de viento de hasta 240 kilómetros por hora y se espera que toque tierra en la provincia de Catanduanes, que alberga a aproximadamente 6 millones de personas. Igualmente, la tormenta avanza hacia el noroeste, afectando también a la región de Ilocos.
Además, varias áreas de Bicol ya enfrentan inundaciones debido a las lluvias provocadas por la tormenta. En respuesta a esta situación, las autoridades han ordenado a todos los barcos que regresen a puerto en las costas afectadas.
Por otra parte, este evento marca el sexto ciclón que amenaza a Filipinas en menos de un mes, una situación considerada «inusual» por la NASA. Asimismo, aunque el país suele experimentar alrededor de 20 ciclones al año, la rápida sucesión de tormentas recientes ha resultado en más de 160 muertes y la evacuación de decenas de miles de personas.
Por consiguiente, las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad mientras se preparan para el impacto de Man-yi.
Con información de: Globovisión.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!