Filipinas se está “desvinculando” de cualquier contacto y comunicación con la Corte Penal Internacional (CPI).
Esto luego de que la CPI rechazara la solicitud del país asiático de suspender su investigación en curso sobre la guerra contra las drogas del expresidente Rodrigo Duterte, anunció este martes el presidente Ferdinand R. Marcos Jr.
En este sentido, el líder filipino Ferdinand Marcos recalcó que existen “serias dudas” sobre la jurisdicción de la CPI.
Al punto de calificar las acciones del tribunal de “interferencia” y “prácticamente un ataque a la soberanía”.
WATCH | Pres. Ferdinand Marcos said that the Philippines will no longer cooperate with the International Criminal Court (ICC) after it rejected the government's request to halt its investigation into the 'war on drugs'.
PBBM asserted that the ICC has no jurisdiction in PH. pic.twitter.com/3WBsBhFDCK
— SMNI News (@smninews) March 28, 2023
La decisión del Ejecutivo filipino, ocurre después de que la Sala de Apelaciones de la CPI, en una decisión fechada el 27 de marzo, denegara la petición de Filipinas “en ausencia de razones persuasivas que apoyen la orden del efecto suspensivo”, recalca la agencia oficial de noticias del gobierno filipino.
Vale recordar, que el país asiático presentó dos solicitudes, una notificación de apelación en febrero y un escrito de apelación en marzo.
En dichos requerimientos se pedía suspender la investigación después de que la CPI autorizó a su fiscal, Karim Khan, a investigar presuntos delitos cometidos durante la campaña antinarcóticos de la administración Duterte.
En marzo de 2018, Duterte ordenó a Filipinas la terminación del Estatuto de Roma que creó la CPI. Esto, después de que la exfiscal Fatou Bensouda continuara con el examen preliminar.
Proceso de vieja data
Filipinas cortó formalmente los lazos con la CPI el 17 de marzo de 2019, exactamente un año después de la revocación del Estatuto de Roma.
En septiembre de 2021, la CPI inició una investigación formal sobre la guerra contra las drogas, pero suspendió su acción dos meses después de que el gobierno filipino se comprometiera a volver a examinar los casos de operaciones contra las drogas.
En junio de 2022, el fiscal de la CPI solicitó reabrir la investigación porque “no estaba satisfecho” con lo que estaba haciendo Filipinas.
The Philippines is “disengaging” from any contact and communication with the International Criminal Court after it rejected the country’s request to suspend its ongoing investigation into former PRRD's drug war, President Ferdinand Marcos Jr. said.
READ: https://t.co/JbYZWfkkQ2 pic.twitter.com/fwMiMiSE5b
— Philippine News Agency (@pnagovph) March 29, 2023