La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Luis Rubiales tras lo sucedido en la final de la Copa del Mundo Femenina. El presidente de la Federación Española de Fútbol besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración.
Esto sucedió después de haberse comportado fuera de tono en el palco mientras veía el partido y celebrar tocándose los genitales.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA abre procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, Presidente de la RFEF
— FIFA Media (@fifamedia) August 24, 2023
La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió un comunicado en el que afirmó que “podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.
Las acciones de Rubiales desataron rápidamente la indignación de varias personalidades del fútbol mundial y de España.
Código Disciplinario de la FIFA
El capítulo 2 del Código Disciplinario de la FIFA señala claramente el procedimiento por infracciones en partidos o competiciones.
El artículo 13.1 ordena una sanción para “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por cualquier motivo)”.
En el artículo 13.2, la FIFA explica cuáles medidas se implementarían en caso de incurrir en el estatuto anterior (13.1).
Cuando se trata de una primera infracción puede sancionarse limitando el número de espectadores en un partido y una multa.
Si se trata de reincidencias, la lista de posibles sanciones es más extensa. Estas van desde “la implementación de un plan de prevención, deducción de puntos, partidos a puerta cerrada, prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota, exclusión de una competición o el descenso de categoría”.
Rubiales en la mira
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también está siendo investigado por escándalos de corrupción al frente de la Federación.
Una jueza de Madrid investiga un viaje de Rubiales a Nueva York tras ser electo presidente, presuntamente con fondos de la Federación.
Medios españoles afirman que Rubiales simuló reuniones en la ONU y la Major League Soccer (MLS) para pasar seis días en EEUU. En ese viaje estuvo junto a una pintora mexicana y todo corrió por cuenta de la Federación.