Este viernes la Comisión de Apelación de la FIFA confirmó la inhabilitación del expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, por tres años, tras los hechos sucedidos en la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
- Suspenden por tres años al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
- Jenni Hermoso testificó ante la Fiscalía de España contra Luis Rubiales
A través de un comunicado, el organismo informó su rechazo luego de analizar el recurso presentado por Rubiales. “La comisión ha decidido rechazar su apelación y confirma la sanción impuesta al sr. Rubiales”.
Asimismo, la FIFA señala que el comportamiento de Rubiales va en contra de los principios establecidos en el artículo 13 del Código Disciplinario del organismo.
“Entre otras consideraciones, la Comisión de Apelación confirma que la conducta del Sr. Rubiales fue contraria a los principios consagrados en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y al término de esta”.
Decisión fundamentada
La FIFA señaló que dicha decisión fue notificada a Luis Rubiales. Quien ahora, según lo establecido en el Código Disciplinario de la FIFA, tendrá diez días para solicitar la decisión fundamentada.
De esta manera, la FIFA reitera su compromiso de respetar y proteger la integridad de todas las personas, haciendo cumplir las normas básicas de la conducta cívica.
La polémica
El expresidente de la RFEF, el 20 de agosto de 2023 luego de la victoria de España en el Mundial de Australia, besó en la boca a la delantera Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del torneo.
No obstante, también, se viralizó un video en donde Rubiales se encuentra en el palco del estadio de Sidney agarrándose los genitales con gestos poco inusuales, cerca de la reina Letizia y la niña Sofía.
Testimonio
Jenni Hermoso declaró en la Audiencia Nacional española sobre el beso que sucedió con Luis Rubiales, manifestando que fue inesperado y en ningún momento consentido.
También, acotó en su declaración que sufrió atosigamiento constante por parte de los investigadores, dejando como resultado alteración en su vida. Y produciéndole una situación de desasosiego y tristeza
También agregó que comenzó a percatarse de la gravedad del asunto al entrar al vestuario y ver la foto. A partir de ahí, Rubiales y su entorno comenzó a presionarla para que lo defendiera en público y le restara importancia al hecho.