La edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió sus puertas al público este jueves 5 de diciembre con la comedia argentina Los domingos mueren más personas.
- Noveno Festival Tango Caracas cubrirá de romance la ciudad capital
- UBV instala la Semana de la Autoridad Legítima Originaria de Venezuela
- Caraqueños celebran con alegría la tradicional Bajada de Pacheco
Tal como lo destaca el medio Globovisión, citando portales internacionales, el plato fuerte de este evento será la primicia mundial de la serie Cien años de soledad, producida por Netflix como una adaptación de la novela del colombiano Gabriel García Márquez.
Por lo que, para esta edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, estarán abiertas las principales salas de cine de la isla, durante diez días, para la proyección de los 110 filmes en concurso provenientes de 42 países.
De tal manera, que entre las naciones que participan están:
- Cuba
- México
- Venezuela
- Argentina
- España
Así, la selección de proyectos dentro de los largometrajes de ficción incluyen Ella se queda (México), Fenómenos naturales (Cuba, Argentina y Francia) y Los capítulos perdidos (Venezuela).
Igualmente, entre los documentales estarán A queda do céu (La caída del cielo, Brasil), Futuro (Cuba), Your own boss (Tu propio jefe, Estados Unidos y España) y Reas (Argentina, Alemania y Suiza).
Cabe destacar, que Argentina, Brasil y México sobresalen en los más representados con las categorías de largos y cortos de animación. Entonces, eso coincide con la selección oficial que para este año incluye un concurso de carteles. Así como la segunda edición del foro dedicado a Juan Padrón, guionista y director de cine de animación cubana.
100 años de soledad primicia para Cuba
Los dos primeros capítulos de la serie Cien años de soledad, se proyectarán este viernes en calidad de primicia mundial.
En tal sentido, esta proyección en Cuba es muy esperada por los espectadores locales, ya que la plataforma de streaming, bajo demanda de Estados Unidos (EEUU), no está disponible en la isla.
Es así como la miniserie se estrenará a escala mundial, el 11 de diciembre de este año, pero al popular Gabo se le recuerda como una figura muy vinculada al cine hecho en Cuba durante años.
Al respecto, sobresale entre los aportes de García Márquez la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) en 1985. Se trata de una organización con sede en La Habana, cuyo objetivo ha sido la unificación y fomento de la cinematografía regional.
Asimismo, un año después creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños como filial de la FNCL. Este trabajo lo efectuó con el argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, con el apoyo del entonces presidente Fidel Castro.