En su intervención en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) + China, que se desarrolla en La Habana, Cuba, el presidente de Argentina, Alberto Fernández dijo que «la globalización poco a poco ha ido fracasando«.
En ese sentido, puntualizó en la actualidad que «vivimos un cambio de época«. A estas declaraciones añadió que la «hegemonía estadounidense ya no es lo que fue«.
Asimismo, afirmó que al mirar al presente también se visualiza a «una Europa en crisis, que empezó con el Brexit, y luego con la guerra de Rusia y Ucrania«.
🎙️ «Si uno mira el presente, se da cuenta de que vivimos un cambio de época que muestra que la hegemonía se ha perdido. Muestra una Europa en crisis, que comenzó con el Brexit y sigue con la invasión rusa en ucrania». El presidente @alferdez en la Cumbre del G77+China. #CubaG77 pic.twitter.com/G3YqMh5QoQ
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) September 15, 2023
Destacó además, la aparición de dos potencias como son China e India, «que cambian diametralmente el comercio internacional«.
En ese mismo esquema, mencionó el surgimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Recalcó que este grupo de naciones posee el 44 % de la humanidad y el 36 % del PBI mundial. A esto, agregó que «representa más que el G7″ (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
Hay que cambiar el sistema financiero
En su intervención, el mandatario argentino llamó a cambiar el sistema financiero global que sigue operando con el mismo propósito.
Pues, si bien el mundo está atravesando cambios, principalmente después de la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, «siguen aplicando las mismas recetas«.
De modo que se preguntó cuánto tiempo más van a soportar las naciones que el FMI siga las tasas que dispone EEUU.
Criticó que la pandemia, dejó al descubierto que gran parte de las riquezas la concentren unos pocos. «Se descubrió la desigualdad que impera en el mundo«, explicó a la plenaria del G77 + China el presidente argentino, argumentando que este acontecimiento mundial dio paso a la nueva época.
También hizo referencia a su participación en el G20. En este respecto, consideró que es importante que incluyan tanto a la Unión Africana como a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en esta agrupación.
«África ha sido un continente saqueado en su riqueza, por Europa y las potencias del mundo«, denunció.
Soberanía sobre las Malvinas
El presidente Fernández agradeció al G77 + China por su apoyo en el reclamo de Argentina por las soberanía de las Islas Malvinas.
«Llevamos años demandando al Reino Unido una mesa de negociación que permita resolver los problemas. Que no son otros que ver quebrada nuestra soberanía territorial por la ocupación indebida de tierras argentinas«, sostuvo.
Igualmente, agradeció a Cuba por su recibimiento. A esto añadió que aunque la isla caribeña ha sido víctima de un bloqueo por parte de EE.UU. por 60 años, Cuba «ha creado vacunas contra la COVID-19«.