- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFentanilo, la potente sustancia que podría asociarse a muertes por cocaína adulterada

Fentanilo, la potente sustancia que podría asociarse a muertes por cocaína adulterada

- Publicidad -spot_img
Compartir

Autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de Argentina confirmaron que hasta el momento no se conoce la sustancia con la que se mezcló la cocaína que dejó al menos 20 muertes y más de 70 hospitalizaciones; investigadores revelan que el componente puede ser el fentanilo.

No podemos determinar cuál es el componente. Indirectamente sabemos que es un opioide”, manifestó este jueves el titular de la cartera de Seguridad argentina, Sergio Berni.

Sin embargo, según expertos, el fentanilo es una sustancia que contiene opioides, se trata de un fármaco inoloro que es entre 25 y 50 más potente que la heroína; y 50 y 100 veces más poderoso que la morfina.

En este sentido, los investigadores indican que esta sustancia actúa al unirse con los receptores opioides que están en áreas del cerebro y que controlan el dolor y las emociones.

Además, este elemento puede producir aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación; así como problemas para respirar, pérdida del conocimiento y la muerte.

Fentanilo en EEUU

De acuerdo al portal Pagina12, en Estados Unidos el fentanilo se comenzó a utilizar en los años 60 como anestesia intravenosa. Con el paso del tiempo, su consumo, tanto legal e ilegal, se fue extendiendo por todo el país.

Más de 100 mil personas murieron por sobredosis entre abril de 2020 y abril de 2021, según cifras del Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC) estadounidense. Por lo tanto, expertos en estupefacientes afirmaron que es el mayor incremento jamás registrado en la nación norteamericana.

Entretanto, el portal explicó que algunos consumidores usan el fentanilo como sustituto o potenciador de la heroína, debido a la mezcla de analgesia y euforia que otorga. también lo mezclan con cocaína.

Un estudio que realizaron en Nueva York, EEUU, aseguró que “el fentanilo es muy peligroso y potente y aumenta drásticamente el riesgo de sobredosis letal”. 

Por lo tanto, aconsejó que “los socorristas y los presentes en la escena de una sobredosis de cocaína pueden considerar administrar naloxona; el fármaco de reversión de sobredosis que salva vidas, incluso si el paciente niega haber usado opioides”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí