Como el Ave Fénix. Así fue el resurgir de Rafael Nadal. Hace seis meses estuvo a punto de anunciar su retiro de las canchas, sus rodillas ya no son las mismas de hace 15 años. Hoy estuvo dos sets abajo y con una recuperación increíble en el tercer set, estando 3-2 y con tres puntos para quiebre abajo, revivió y conquistó el Abierto de Australia.
El español es el tercer tenista en la era abierta que forza un quinto set en un major, el primero en el Rod Laver Arena, y lo hace ante uno de los mejores tenistas del último año, Daniil Medvedev con pizarra de 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5.
Es el segundo cetro que consigue en Australia (2009 fue el primero) y el número 21 en su carrera, con lo que se convierte en el máximo ganador de coronas de torneos de Grand Slam, rompiendo el empate que tenía con Roger Federer y Novak Djokovic. Además completa por segunda vez los cuatro grandes.
Rafael Nadal volvió a las canchas a mediados de enero tras recuperarse de sus rodillas, de covid-19 y llegó a tierras oceánicas con cero favoritismo para estar en la instancia decisiva. El triunfo además le permite subir en el ranking y ahora será quinto.
Por su parte, Medvedev mantendrá su número dos y deberá esperar por Djokovic y su regreso al circuito.