Durante la tercera presentación del Examen Periódico Universal ante la Organización de Naciones Unidas, el canciller de Venezuela Félix Plasencia señaló que Venezuela trabaja por la protección de los derechos humanos. «Como una línea transversal en favor de los pueblos», afirmó.
Señaló que Venezuela pone a disposición su experiencia exitosa en materia de lucha contra la pobreza, erradicación del analfabetismo, educación, vivienda y otras áreas.
Plasencia señaló que el país participa en mecanismos de integración y cooperación regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), La Unión de Naciones Suramericanas (Unsaur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA–TCP).
El diplomático aseguró que «Venezuela también apoya este consejo y demás mecanismos de derechos humanos de la ONU».
El canciller de Venezuela, expresó que como miembro del consejo siempre ha promovido los Derechos Humanos. «Con estricto apego a objetividad, imparcialidad, no selectividad, no politización, dialogo genuino y cooperación«.
Plasencia, recordó que Venezuela ha presentado su candidatura para la relección en el Consejo de Derechos Humanos para este 2022.
Cumplimiento con obligaciones internacionales
Para el años 2016 y 2021 Venezuela consignó los informes correspondientes a los órganos de tratados en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
«Con la asistencia técnica de la oficina de la alta comisionada, se avanzó en el diseño y mecanismo permanente para el seguimiento e implementación de las recomendaciones de los órganos de Derecho Humanos».
También el canciller señaló que Venezuela ha recibido la visitada de dos especialistas de dos órganos del Consejo de Derechos Humanos.
En 2019 la alta comisionada de las Naciones Unidades, realizó una visita oficial a Venezuela donde suscribió junto al gobierno venezolano una carta de entendimiento a los fines de establecer la presencia de oficiales de la ONU para una agenda de cooperación y asistencia técnica. La misma fue renovada en 2020 y 2021.
Además señaló que la ONU trabaja en el país de la mano de 10 instituciones del estado, en 9 áreas de trabajo, «influyendo en el fortalecimiento del sistema de la justicia y la labor legislativa de la Asamblea Nacional instalada en enero de 2021».
Felix Plasencia, destacó que las Naciones Unidas han visitado 12 estados y 35 centros penitenciarios «entrevistando a más de 400 personas privadas de libertad», un ejemplo del trabajo que se ha venido desarrollando hasta ahora.
Igualmente destacó la creación del Plan Vuelta a la Patria, cómo estrategia de ayuda para las personas que emigraron «esto permitió protegerlos de escenarios de xenofobia. Más de 30 mil 400 personas han retornado al país».