El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no logró sumar los votos necesarios para lograr ser investido como jefe de gobierno de España. Esta fue la segunda y última oportunidad del candidato por el rey de España para formar gobierno, pero no alcanzó la mayoría necesaria para ser investido.
Núñez Feijóo, quien cuenta con una dilatada carrera política, obtuvo 178 votos en contra. Los votos a su favor sumaron 172 y no hubo abstenciones.
El presidente del PP contó con el voto favorable de sus 139 parlamentarios y los 33 de Vox. En contra se mantuvieron el PSOE, Sumar, ERC, Junts (excepto el nulo), EH Bildu, PNV y el BNG, según medios españoles.
La anécdota de la votación
La votación se dio después de varios minutos de discusión derivados de una equivocación del diputado de Junts per Catalunya, Eduardo Pujol. El parlamentario catalán se pronunció a favor de Feijoó cuando en realidad su voto era en contra del candidato. Los medios de comunicación españoles catalogaron este hecho como “la anécdota de la votación de investidura“.
Finalmente, el voto emitido por Junts per Catalunya quedó contabilizado como nulo.
Esta es la primera vez que el líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno español. En la primera roda de votación, realizada el 27 de septiembre, obtuvo 172 votos a favor, mientras que hubo 178 votos en contra y cero abstenciones.
Necesitaba lograr al menos 176 votos para alcanzar para convertirse en líder del próximo gobierno español.
Ahora, el rey Felipe VI de España debe confirmar el siguiente nominado a la votación de investidura. Lo hará tras realizar una nueva ronda de contactos con los movimientos políticos. Esto ocurrirá la semana próxima. Se prevé que se elija, el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
La fecha límite para investir a un presidente es el 27 de noviembre. En caso de que llegada es día no se haya investido a ningún candidato, se celebrarían elecciones generales el 14 de enero.