- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioDeportesFederación Internacional de Natación restringe participación de nadadoras transgéneros

Federación Internacional de Natación restringe participación de nadadoras transgéneros

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Federación Internacional de Natación (FINA) deja fuera a las mujeres transgénero, y considera nuevas reglas para la inclusión de estas en las competiciones.

En este sentido, la FINA votó este domingo para restringir la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas de élite y crear un grupo de trabajo para establecer una categoría “abierta” para ellas en algunos eventos como parte de su nueva política.

“No quiero que a ningún atleta se le diga que no puede competir al más alto nivel”, dijo Husain Al-Musallam, presidente del organismo rector de la FINA, en un congreso extraordinario de su organización.

“Estableceré un grupo de trabajo para establecer una categoría abierta en nuestras reuniones. Seremos la primera federación en hacer eso”.

La decisión se tomó durante el congreso general extraordinario de la FINA al margen de los campeonatos mundiales en Budapest.

Esto después de que los miembros escucharon un informe de un grupo de trabajo transgénero.

El mismo estuvo compuesto por destacadas figuras médicas, legales y deportivas.

La nueva política requerirá que los competidores transgénero hayan completado su transición a la edad de 12 años; para poder competir en competiciones femeninas.

La política fue aprobada con una mayoría de aproximadamente el 71% después de que se presentó a los miembros de 152 federaciones nacionales con derecho a voto que se habían reunido para el congreso en el Puskas Arena (Hungría).

Reglas específicas 

El año pasado, el Comité Olímpico Internacional anunció directrices, pero pidió a las federaciones que produjeran su propia regla “específica del deporte”.

La FINA estableció tres comités de expertos, uno médico, otro legal y otro de atletas, para analizar el tema.

El comité médico encontró que los hombres que hicieron la transición a la mujer conservaron ventajas.

Destacan que la resolución se basó en los informes de un comité científico que determinó que el desarrollo hormonal durante la pubertad brinda a los hombres una ventaja muscular sobre las mujeres. 

En una cláusula especialmente conservadora, por comparación con otras federaciones,  la FINA determinó que las federaciones miembros deberán certificar el sexo biológico de sus atletas al registrarlos para las competiciones oficiales, así como al inscribir sus récords mundiales.

¿Contra la transfobia?

Desde que Lia Thomas se convirtiera en la primera persona transgénero en ganar un campeonato universitario en Estados Unidos, se han vertido criticas por parte de sus detractores, al considerar que se aprovecha de su desarrollo físico.

Aunque otros consideran que su rechazo, es atribuido a la transfobia, sobre la atleta, y otras que han decidido realizar esta transición de género.

La natación, es un deporte  donde la estatura, el tamaño de los pies, la envergadura y la fuerza resultan decisivos; de allí que sea el argumento empleado por los más ortodoxos de la disciplina.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí