- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaFedecámaras: Todo el dinero en dólares debe entrar al sistema financiero

Fedecámaras: Todo el dinero en dólares debe entrar al sistema financiero

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Fedecámaras, Carlos Hernández, hizo referencia este miércoles sobre la Ley de Impuestos para Grandes Transacciones Financieras e indicó que todavía existe la posibilidad de aportar en la definición de la misma.

Indicó que no conoce el objetivo de la norma legislativa; sin embargo, sostuvo que si la idea es aumentar la recaudación en el país, todo el dinero circulante en dólares tiene que terminar de entrar al sistema financiero.

“Hoy en el sistema financiero bajo las cuentas custodias puede haber 700 o 800 millones de dólares; pero se sabe que el circulante puede ser entre 3 o 4 veces ese monto que no entra al sistema financiero porque solo hay cuentas custodias y no hay posibilidad de hacer transferencias entre los distintos bancos”, expresó.

Comentó que la Ley de Impuestos para Grandes Transacciones Financieras no ha sido publicada en Gaceta Oficial y no conocen si el presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta.

Sin embargo, reconoció su acuerdo con algunos puntos de la normativa legal. 

“La Ley no ha salido en Gaceta (…) Hay elementos con lo que estamos de acuerdo; bajo la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo en el país es necesario aumentar la recaudación tributaria pero debería ir en en el mismo espíritu que venía siendo la ley de transacción financieras”, dijo.

Para grandes y medianas empresas

Ante esto, manifestó, durante una entrevista, que esta Ley de Impuestos debería ir dirigida para grandes y medianas empresas y no incluir a personas naturales ni a las pequeñas empresas. 

“Es una Ley que agrega un elemento de discrecionalidad que trae mucha incertidumbre porque algunos tributos hay la posibilidad de pagar 8% o hasta el 20% por realizar un pago”, indicó.

Agregó que también están de acuerdo con la ‘rebolivarianización’ de la economía; para ello recomendó que el primer paso es incluir la posibilidad de tener una cuenta en dólares a fin de que se pueda realizar el pago en bolívares y el banco realizar de forma inmediata el cambio.

“Para la ‘rebolivarianización’ se necesita aumentar el cono monetario que en todas las partes del país se consigan los billetes; porque cuando vamos al banco nos restringen las cantidades porque no hay suficiente”, dijo.

El presidente de Fedecámaras manifestó que el bolívar pudiese ser una alternativa en mediados y largos plazos.

“Todos queremos volver al signo monetario bolívar; el año pasado viste una evaluación que fue menor que la inflación; le estás diciendo a la gente que el bolívar tomó más valor, ese es el camino correcto”, indicó.

Ante esto, aconsejó que la idea es que se creen incentivos para que las personas puedan “salir de sus dólares y regresar a sus bolívares en la medida que se den cuenta que los bolívares no pierden valor en el tiempo”.

Recuperación de la economía

También indicó que el año 2021 inició la recuperación de la economía de la actividad privada del país. Al tiempo que sostuvo que lo importante es mantenerla en el tiempo.

Asimismo, destacó que el año pasado retomó una actividad que se veían años anteriores, llamados “san”. “Este año toca aumentar el crédito financiero; para que el dinero que esté circulante termine en el sistema financiero y se convierta en lo que debe ser, en crédito productivo”.

Finalmente, manifestó que en Venezuela “los sueldos son muy bajos y registra bajas en la productividad; lo que hace que las personas prefieran trabajar por su cuenta”.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí